Back to top
Emigración

Más de cien cubanos llevan un mes estancados en el Darién

Deben esperar por un proceso administrativo que culminará con su deportación a la Isla.

Miami

Un total de 112 cubanos están desde hace poco más de un mes en un campamento militar en el Darién panameño, luego de que fueran detenidos al intentar ingresar en el territorio de ese país centroamericano, informa Martí Noticias.

Son 97 hombres y 15 mujeres, según dijo uno de los emigrantes a TV Martí. El campamento en el que se encuentran pertenece al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), y está en la zona de La Peñita, en Metetí, corregimiento de la provincia de Darién.

Imágenes enviadas a TV Martí por uno de los cubanos, que prefirió no dar su nombre, muestran las condiciones y la ubicación del campamento.

En declaraciones a medios panameños de prensa, los cubanos habían denunciado que las autoridades no les brindaban la asistencia necesaria.

El comisionado Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Migración, citado por el diario La Prensa, confirmó la presencia en la región de 70 cubanos, pero aseguró que SENAFRONT les está brindando atención, "sobre todo de salud y alimentación", hasta que se cumpla con "el proceso administrativo de comunicación" con las autoridades cubanas, "la adquisición de pasajes y la asignación de custodios para hacer las deportaciones respectivas".

El paso de los cubanos por Centroamérica y por países como Ecuador, Costa Rica, Guayana, Panamá y Colombia, con el fin de llegar a Estados Unidos, ha decrecido desde el 12 de enero de 2016, cuando la Administración del presidente estadounidense Barack Obama decidió poner fin a la política de "pies secos/pies mojados", vigente desde 1995, que otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos.

No obstante, muchos cubanos continúan intentando llegar por tierra o por mar a territorio estadounidense.

Son cientos los retenidos en diversos trayectos de su viaje hacia el norte, en lugares como Honduras, México o en los propios centros de detención de Estados Unidos, en este último caso a la espera de poder obtener un permiso de asilo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.