Back to top
Covid-19

La Iglesia Católica cubana suspende actividades por el Covid-19

Solicita acceso a la radio y la televisión estatales para difundir su mensaje durante Semana Santa.

La Habana
Templo católico en Cuba.
Templo católico en Cuba. VIDA CRISTIANA/FACEBOOK

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció la suspensión de "todas las celebraciones públicas en los templos y comunidades católicas" de la Isla ante la expansión del Covid-19.

En una declaración aparecida en el muro de Facebook de la publicación Vida Cristiana, la entidad admitió que tomaba la decisión "con profundo dolor y de manera excepcional", así como en cumplimiento de las "indicaciones de la Santa Sede para las circunstancias que está viviendo el mundo."

Aunque la nota indicó que los templos seguirán abiertos el mayor tiempo posible, los Centros de Formación, las bibliotecas diocesanas y parroquiales, las guarderías, catequesis de niños y adultos recesarán sus actividades "hasta que se determine su reapertura."

Además, los obispos solicitaron al Gobierno que autorice "transmitir un mensaje radial en los cuatro días centrales de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos y Domingo de Resurrección, así como en los domingos sucesivos mientras estén suspendidas las celebraciones públicas."

Asimismo, pidieron que durante esa semana del venidero mes de abril, "sean transmitidas por la televisión las celebraciones presididas por el papa Francisco o, también, por el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez", arzobispo de La Habana y máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba.

Las autoridades cubanas no se han pronunciado públicamente sobre esta petición.

También varias de las iglesias evangélicas cubanas modificaron desde hace varios días sus cultos ante la expansión del nuevo coronavirus en la Isla.

La Liga Evangélica de Cuba (LEC) emitió un video el que llamó a sus más de 20.000 miembros a realizar "altares familiares", pues los cultos en los más de 200 templos a lo largo del país quedan suspendidos, así como las células barriales.

Álida León, presidenta de la LEC, instó en el video a que los ciudadanos cumplan con las medidas de higiene orientadas por los especialistas y permanezcan en oración.

A inicios de esta semana los líderes de jóvenes de la LEC crearon canales de Telegram y grupos de WhatsApp para sus miembros, a través de los cuales comparten contenido de tipo religioso y médico.

"En medio de esta crisis humanitaria que se vive usemos la herramienta del internet para seguir apoyando desde cualquier lugar. Es nuestro propósito", refirió Reinier Riera, uno de los administradores de la iniciativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.