Back to top
DEPORTES

Cuba ocupará la vicepresidencia de un grupo antidopaje en la UNESCO

Autoridades presentan el puesto como 'un reconocimiento a los resultados del país'.

La Habana

Cuba ocupará la vicepresidencia de un grupo de lucha contra el dopaje de la UNESCO,  lo que el Gobierno presenta como "un reconocimiento a los resultados del país en este ámbito".

Víctor Cabrera Oliva, especialista del estatal Instituto de Medicina Deportiva, dijo a la oficial Prensa Latina que Cuba, Marruecos y otros tres países integran desde ahora el grupo especializado, encargado de revisar que en la práctica del deporte en el mundo no empleen sustancias ilegales.

Cabrera Oliva asistió esta semana a una reunión realizada en la sede parisina de esa organización de Naciones Unidas, con la participación además del Comité Olímpico Internacional y de la Agencia Mundial Antidopaje.

El especialista afirmó que Cuba sobresale como uno de los países de mayor cumplimiento de la Convención Internacional de Lucha contra el Dopaje, pues en la Isla "no concierne solamente a una federación deportiva o a una asociación, sino que es una cuestión estatal".

En tal sentido, manifestó que las autoridades del país otorgan "una alta prioridad al asunto, con numerosas acciones y proyectos promovidos desde el Programa Nacional Cubano Antidopaje".

Según el experto, en la Isla se "aplica un enfoque preventivo y de educación, basado en sensibilizar a los atletas y a la población en general". Puso como ejemplo que uno de sus últimos trabajos estuvo enfocado en adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias, preuniversitarios y universidades, quienes por razones estéticas pueden llegar a usar sustancias anabólicas para potenciar su musculatura.

"Es necesario que estos muchachos conozcan los muchos efectos a corto, mediano y largo plazo de esas sustancias, que pueden provocar afectaciones como infertilidad, problemas en riñones, hígado, entre otros", alertó.

Según datos oficiales divulgados en 2017, en Cuba hay entre tres y cuatro casos de deportistas dopados anualmente. En 2016 las disciplinas afectadas fueron principalmente el balonmano, el levantamiento de pesas y el ciclismo y los deportistas implicados resultaron sancionados.

Sin embargo, la prensa oficial no suele publicar sobre los casos comprobados de doping dentro de la Isla. Las autoridades médicas han justificado que no están concebidos los mecanismos para brindar esa información.

En 2016 uno de los casos más sonados fue el de la discóbola Yarelis Barrios, que perdió su medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. También el cubano Wilfredo Martínez, quien terminó quinto en el salto largo de la misma cita olímpica, fue descalificado retroactivamente después de que un nuevo análisis de sus muestras arrojara positivo a dopaje.

Sin embargo, quizá el caso con más repercusión haya sido el del recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor, suspendido en dos ocasiones, al vinculársele con el uso de sustancias prohibidas. Sotomayor siempre sostuvo su inocencia, alegando que las acusaciones eran parte de una campaña en su contra. El difunto Fidel Castro se involucró en la defensa del estelar exatleta.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.