Back to top
ATLETISMO

El salto de Sotomayor podría ser borrado de los récords mundiales

Una iniciativa de la Asociación Europea de Atletismo pide desaparecer todas las marcas anteriores a 2005.

Londres

El salto de 2,43 metros de Javier Sotomayor podría ser borrado del libro de récords mundiales.

La Asociación Europea de Atletismo ha decidido esta semana borrar todos los récords mundiales fijados en el atletismo previo a 2005, empezar de cero y no considerar ninguna marca que no pueda ser verificada.

La entidad europea indicó que ahora trasladará las recomendaciones a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para que sean ratificadas en julio, previo al campeonato mundial en Londres. El presidente de la IAAF Sebastian Coe señaló que se trata de "un paso en la dirección correcta", según reporta AP.

Bajo los nuevos parámetros, un récord mundial solo sería reconocido si la actuación cumple con tres criterios: se alcanzó en una competición incluida en la lista de justas internacionales que han sido avaladas; el atleta se sometió a una serie de controles antidopaje en los meses previo a la prueba; y la muestra del control tomada tras el récord fue almacenada y quedó disponible para nuevos análisis durante diez años.

La IAAF solo empezó a almacenar y repetir los análisis de muestras de sangre y orina en 2005, así que muchos récords establecidos con anterioridad a esa fecha no cumplirían con los criterios.

Esos récords que no cumplan con los criterios se mantendrán en la lista de todos los tiempos, pero dejarán de ser reconocidos como récords.

De acuerdo con los propulsores de esta inciativa, se trata de comenzar una "era nueva, limpia y creíble" en un deporte manchado por numerosos escándalos de dopaje.

"Es solo la evolución del deporte", dijo Pierce O'Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo, a The Associated Press el martes.

"Solo se trata de recalibrar (los récords) para el siglo XXI", añadió.

El cubano Javier Sotomayor es dueño del récord mundial de altura en pista cubierta con un salto de 2,43 metros, conseguido hace más de un cuarto de siglo, el 4 de marzo de 1989 durante el Mundial de Budapest.

Sotomayor es considerado como el más grande saltador de altura de todos los tiempos. En 1993 ganó el premio Príncipe de Asturias del Deporte y se retiró en octubre 2001 a los 34 años de edad, tras una extraordinaria carrera durante la cual sobrepasó veinticuatro veces los 2,40 metros.

Dueños de plusmarcas, como la maratonista Paula Radcliffe y el tripletista Jonathan Edwards, son otros que podrían perder sus récords mundiales.

Radcliffe, quien batió el récord femenino del maratón en 2003, afirmó el martes que la propuesta es "una falta de respeto a atletas con marcas icónicas en la historia".

Pierce O'Callaghan, director del grupo especial de la Federación Europea de Atletismo, señaló que lograr que la propuesta sea aprobada por la IAAF previo al Mundial que se escenificará entre el 5 y 13 de agosto, dará fuerza a "la sensación generalizada que el campeonato mundial en Londres será el 'Mundial de la Redención'".

Ahora solo queda esperar el fallo de la IAAF.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.