Back to top
Covid-19

'Éticamente cuestionables': llueven las críticas por las 'ofertas' de alimentos de hoteles habaneros a los cubanos

'Un destino alternativo más racional para los inventarios actuales de alimentos del sector turístico pudiera ser su nacionalización', opina el economista Pedro Monreal.

La Habana
Comida en un restaurante del Hotel Comodoro.
Comida en un restaurante del Hotel Comodoro.

Usuarios de las redes sociales han criticado con dureza en las últimas horas las "ofertas" de alimentos y servicios a domicilio para los cubanos hechas públicas por hoteles habaneros.

En algunos casos, según los internautas, las instalaciones eliminaron de las redes sociales sus anuncios, por las protestas que provocaron en medio de la preocupación de la pandemia de Covid-19. En otros, los modificaron.

"Estas son las fotos que eliminaron sabiamente los responsables de las redes sociales del aguerrido y revolucionario Hotel Comodoro antes de darse cuenta de la estupidez que cometieron. Esto no es para reírse, esto es para compartirlo y que los demás lo vean", escribió en su sitio en Facebook Elvis Miguel O'Farril.

Las propuestas del Comodoro, según imágenes del supuesto post borrado por el hotel y recuperado por O'Farril, oscilaban entre los 15CUC —un pollo asado, una bolsa de patatas fritas y seis latas de refrescos nacionales— y los 70CUC —una pierna de cerdo deshuesada de 4kg, carne de res (3kg), una lata grande de atún y un kilogramo de salchichas—.

El salario medio en Cuba es del equivalente a unos 42CUC al mes.

La usuaria Bárbara Bittar publicó también la imagen de las supuestas ofertas del Comodoro, que no pudieron ser comprobadas de forma independiente.

"No es posible que se esté diciendo por todos lados (NTV, Mesa Redonda y demás) que se ayuda al pueblo (…) y salgan luego con esta", dijo O'Farril. "Y cuando ven que el pueblo se indigna, simplemente borran la publicacion", añadió.

En medio de una pandemia, el régimen "continua lucrando con los productos de primera necesidad para el pueblo. Miren los altos precios de estos alimentos en un país donde los salarios son de 42usd/mes y los retiros de 10 dólares", escribió por su parte Bittar.

"¿A quién del Hotel Comodoro se le ocurrió esta brillante idea, se estarán burlando del pueblo, @DiazCanelB, @MMarreroCruz o se estarán burlando de ustedes?", preguntó con ironía Jimmy Sánchez en Twitter.

Este martes, la estatal Agencia Cubana de Información (ACN) informó que el Hotel Iberostar Parque Central ofrecía envíos a domicilio, pero solo para compras superiores a 30CUC. La justificación de los responsables del hotel era la escasez de gasolina.

Las críticas los habrían hecho cambiar de idea. "Hace unos minutos decidimos abrir la entrega a domicilio a todos los clientes, no importa el monto de la factura. Cualquier pedido que se haga en los municipios a los que podemos llegar será entregado en las manos del cliente", dijo una empleada del hotel que se ocupa de recepcionar las órdenes, citada por la publicación digital 14ymedio.

Según había informado Iberostar Parque Central a la ACN, el servicio a domicilio lo realizará a los municipios de Centro Habana, Habana Vieja y Plaza de la Revolución, desde las 8:00pm.

Mientras, la recogida de los alimentos en el hotel se extenderá hasta las 10:00pm.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que varios hoteles que cierran temporalmente por la pandemia prepararían determinadas ofertas para ofrecer a domicilio.

"Las instalaciones tienen que buscar también un nivel de ingresos y esto se suma a la respuesta que buscaron: venta de alimentos a la población", dijo Marrero.

"Los detalles que empiezan a conocerse sobre el 'servicio a domicilio' que han comenzado a realizar los hoteles indican que es éticamente cuestionable, con escasa efectividad macroeconómica y envían una señal equivocada sobre la equidad del ajuste", escribió en su cuenta en Twitter el economista Pedro Monreal.

"Compensar la pérdida de ingresos de los hoteles no es éticamente justificable cuando se crea un segmento de mercado estatal que traslada los precios que puede pagar un turista a clientes nacionales con salarios y pensiones incongruentes con los precios", opinó.

"Un destino alternativo más racional para los inventarios actuales de alimentos del sector turístico pudiera ser su 'nacionalización' para sostener los inventarios del balance nacional de alimentos, en un contexto de restricciones y de alta incertidumbre", consideró Monreal.

"Se conoce que la alimentación es un tema políticamente muy sensible y por ello es crucial mantener la percepción de equidad en esa área. Combinar la zozobra de las compras de una mayoría con la garantía de las compras de una minoría, es una idea cuestionable", advirtió.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

En el condado de Miami Dade están repartiendo ¡gratis! comida a todas las personas mayores, para que no tengan que salir a la calle. Les llevan lo suficiente para una semana, comida y cena. ¡Qué malo es el "imperio"! Y en Cuba, paraíso comunista, los hoteles ¿propiedad de quiénes? venden la comida a precios prohibitivos.

los hoteles pueden vender comida, pero a precios bajos

A precio de oro el sobrante de los hoteles en divisas . ¡Eso NO es otra cosa! Las migajas al noble pueblo cubano , sacrificado hasta la muerte... pero de VENCEREMOS, ¡¡NADA!!