Back to top
Béisbol

¿Quiénes son Raidel Martínez y Leonardo Urgellés?

Un análisis de los dos nuevos prospectos cubanos que van camino a Japón.

La Habana

De Omar Linares a José Adolis García, las franquicias japonesas han realizado inversiones para insertar a peloteros cubanos en sus ligas profesionales con resultados hasta ahora bastante cuestionables.

El meollo del asunto no ha sido la calidad de los beisbolistas de la Isla ni la difícil adaptación en tierras niponas.

A excepción de Frederich Cepeda, quien pasó un gran trabajo —se inició bateando de 21-0 antes de afianzarse con los Gigantes de Yomiuri—, los demás peloteros han mostrado destellos de su talento. Claro, a Cepeda le sucedió lo mismo que a Omar Linares, quienes fueron convocados a desafiar el más alto nivel del béisbol asiático cuando ya estaban a punto de peinar canas.

En fin, las jugosas inversiones de los scouts japoneses aún no han sido saboreadas por otro contrato que no sea el de Alfredo Despaigne, quien jugará la próxima temporada con los Halcones de SofBank, tras firmar por un paquetón de 10.2 millones por tres años.

¿Cuáles han sido las razones?

Simplemente, peloteros hechos como Yuliesky Gurriel, o talentosos como Lourdes Gurriel, Héctor Mendoza o José Adolis García, han usado sus contratos como puente para pasar a un futuro soñado en las MLB de Estados Unidos.

Apuesta por lo desconocido

Después de tantas cuentas inconclusas, los federativos japoneses parecen estar trazándose nuevos caminos, con la más reciente contratación del lanzador de 20 años Raidel Martínez, y el jardinero de 24 abriles, Leonardo Urgellés. Ambos jugadores están en puro ascenso, aunque el serpentinero pinareño se destaca como la más jugosa adquisición.

Para analizarlos más a fondo, sería bueno darle un vistazo a cada una de las herramientas de estos jugadores, y las proyecciones que tienen para el futuro.

Raidel Martínez

Fecha de nacimiento: 11/11/1996 (20 años)

Estadísticas de por vida: 11-9, 2.80/PCL, 63/SO, 38/BB, 1.40/WHIP

Temporada 2016-2017: 7-3, 2.10/PCL, 47/SO, 27/BB, 1.31/WHIP

Higthligths de su carrera: Raidel Martínez debutó en la 55 Serie Nacional de Béisbol, y es el típico disparador de rectas retadoras, que puede abrir y relevar.

En 2016-2017 trabajó como refuerzo con Ciego de Ávila, y fue un pilar en la rotación, con récord de 5-1 y efectividad de 2.61.

Aunque en los play off recibió dos batazos claves: jonrones de Alfredo Despaigne y de Guillermo Avilés (con bases llenas en el tercer juego), su talento es innegable. Si hubiese que ubicarlo en un Top 10 de prospectos actuales del pitcheo en la Isla, sería el número uno.

Herramientas como lanzador: Martínez posee una recta humeante de entre 92 y 96 millas, que podría ser aún más robusta en el futuro. Su curva le hace gran contraste, a 76 millas, aunque tiene que seguir aprendiendo a utilizarla. Lanza poco el slider, apela al cambio en situaciones que podría reconsiderar, pero todos sus envíos tienen el potencial para ser aún mejor con el trabajo diario.

Proyecciones: Por sus condiciones, proyecta ser un lanzador abridor en el futuro, con potencial para convertirse en un gran ponchador.

Leonardo Urgellés

Fecha de nacimiento: 9/1/1993 (24 años)

Estadísticas de por vida: .307 (495-152), 8 jonrones, 5 bases robadas y 86 remolcadas.

Temporada 2016-2017: .372 (145-54), 6 jonrones, 2 robos de bases, 38 empujadas.

Higthligths de su carrera:Lamentablemente, en la temporada 2016-2017, donde venía a descollar el jardinero pinero, jamás fue solicitado en la ronda de refuerzos para la segunda mitad del año.

Urgellés pegó incluso un jonrón en el Juego de las Estrellas a principios de noviembre pasado, hazaña que cayó bocas y cortó telas de juicio sobre su calidad. Pero al quedarse sin poder demostrar su capacidad, es osado por parte de los scouts japoneses esta captación. A todas luces, parece que su primera actuación sería en las ligas menores japonesas.

Herramientas como jugador de posición: Urgellés no es el gran prospecto que podría compararse con Luis Robert, Julio Pablo Martínez, Yoelquis Céspedes o José Adolis García. Pero, sin dudas, sí tiene calidad.

Posee un brazo envidiable y su defensiva podría expandirse, pues cuenta con buena lectura de las conexiones (sean elevadas o de roleta) en los jardines. Al bate es paciente (tomó 26 boletos, por encima de 17 ponches en 2016), aunque podría mejorar la selección de pitcheos. Su solidez en las almohadillas es media, pero tiene una virtud única: es bateador de la banda opuesta.

Proyecciones:Está cerca de conseguir mucho más poder, y tiene capacidad para ser un bateador disciplinado de líneas cortas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.