Back to top
Diplomacia

Escándalo en Kenia por el busto del exgobernante Jomo Kenyatta colocado en Cuba

El autor dice que es una copia no autorizada por él.

Madrid

Un artista keniano ha criticado al Gobierno de su país por supuestamente realizar una copia sin su permiso de una de sus obras, un busto del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, inaugurado recientemente en La Habana, informaron medios locales este martes, reporta EFE.

Oshottoe Ondula ha amenazado con demandar a la administración keniana tras comprobar que el busto que él entregó para el Gobierno de Cuba en 2009 no es el mismo que el que el actual presidente keniano e hijo del exgobernante representado en su escultura, Uhuru Kenyatta, inauguró durante su visita oficial a la Isla hace un par de semanas, según el diario Daily Nation.

El artista explicó que la estatua de Jomo Kenyatta, el primer presidente de Kenia (1892-1978), que se inauguró en el Parque de los Próceres Africanos de la capital cubana, es de un material distinto al que él empleó y se trata, en realidad, de una copia realizada por otro artista.

El Gobierno cubano pidió al Ejecutivo keniano un busto de Kenyatta en 2009 para colocarlo junto a los de otros líderes africanos, según el relato de Ondula.

Tras ganar un concurso lanzado en Kenia, al que se presentaron otros 15 participantes, Ondula entregó el busto, hecho de fibra de vidrio, y recibió casi 28.000 euros.

"En 2011, me llamó el ministro de Cultura y Patrimonio (keniano), William Ole Ntimama, para que presenciase la entrega del busto al embajador cubano", dijo Ondula.

Sin embargo, el Gobierno cubano solicitó después que se rehiciese la estatua con otro material más resistente al calor caribeño, algo de lo que el artista no fue informado por el Gobierno keniano y que descubrió poco antes de la inauguración del busto, el pasado 16 de febrero.

El trabajo de remodelación, según el artista, había sido encargado a otra persona, lo que supone una vulneración de sus derechos intelectuales, registrados en Nueva York en 2010.

"Es el mayor acto de impunidad y corrupción jamás hecho a una obra de arte en Kenia", opinó Ondula.

En la ceremonia en la que desveló el busto de Jomo Kenyatta en Cuba, el actual mandatario keniano recordó las históricas relaciones entre el difunto Fidel Castro y su padre.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.