Back to top
Prensa

El oficial 'Granma' y el noticiero estelar de la televisión informan inusualmente de la 'Letra del Año'

No la reproducen, pero sí se refieren a las deidades regentes.

La Habana

El periódico oficial del Partido Comunista, Granma, y el noticiero estelar de la estatal Televisión Cubana este miércoles informaron inusualmente sobre la Letra del Año 2018 elaborada en la Asociación Cultural Yoruba de la Isla.

Estos dos medios oficiales cubanos nunca había dedicado espacio a las predicciones de los sacerdotes yorubas, que sí suelen aparecer en otros sitios oficiales fundamentalmente en internet como Cubadebate que desde 2009 recoge la Letra.

Estas predicciones suelen circular de mano en mano entre los cubanos, que disponen de poco acceso a internet debido a los precios prohibitivos con que comercia el servicio el Estado y al control gubernamental sobre las redes.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer esta semana la Letra del Año que desde 2016 ofrece en versión única junto a la Comisión de la Letra del Año.

Anteriormente se daban a conocer dos versiones: una considerada oficialista que daba el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba y otra predicción de la independiente Comisión de la Letra del Año.

En su publicación de este miércoles, el diario oficial Granma no reprodujo la Letra pero sí dijo que es "para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario".

Asimismo, el periódico del Partido Comunista explicó cómo se elaboran estas predicciones y dijo que el liderazgo en su elaboración lo tenían la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá.

Granma abundó, además, en el procedimiento que se sigue para obtener la Letra: "una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1 de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán".

"Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, La Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá", prosiguió el periódico oficial.

Este año la Letra está inmersa en polémicas, pues la Asociación Yorubas Libres de Cuba pidió a los cubanos que no la reconocieran porque los sacerdotes que la elaboran son "un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado".

Este colectivo religioso sostiene que se anunciaron predicciones "manipuladas" y acordes a los intereses del Gobierno de la Isla.

Esta asociación reprochó también a la Asociación Cultural Yoruba que les haya "faltado el coraje de pronunciarse a favor de los presos políticos cubanos y de las torturas y vejámenes que padecen" y también criticó que rezaran "a favor" de Fidel Castro, fallecido en 2016.

La "Letra del Año" difundida por la Asociación Cultural Yoruba destacó para 2018 la necesidad de cuidar el ecosistema, mantener la armonía familiar y mantener "buena conducta social y moral".

Además, de acuerdo a los medios oficiales cubanos, los santeros anticiparon un aumento de las enfermedades neurológicas, digestivas y de transmisión sexual; un alza en la impotencia sexual a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad y de las violaciones a menores; y exhortaron a no guardar rencor por cosas pasadas, aprender a perdonar y evitar la violencia doméstica.

Este año estará regido por la deidad Yemayá, diosa de la maternidad y dueña del mar, que estará acompañado de Elegguá, dios de los caminos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.