Back to top
Política

Madrid deja abierta la posibilidad de un viaje oficial 'de alto nivel' a La Habana

'No hay decisión definitiva', sostiene el Gobierno español.

Madrid

El Gobierno español dijo este lunes que no hay "decisión definitiva" sobre una visita de "alto nivel" a Cuba, reporta la agencia Europa Press.

Madrid reconoció por escrito que "no existe decisión definitiva" sobre "una eventual visita de alto nivel" a Cuba, un proyecto para el que inicialmente se barajaron las fechas de enero o febrero.

"Se está trabajando en ello, en el contexto del progreso y profundización de las relaciones hispanocubanas", precisa una respuesta de Madrid a una pregunta del diputado de Ciudadanos (partido de centro), Fernando Maura.

El diputado en su pregunta formulada al Gobierno del presidente Mariano Rajoy señala que hay "un rosario de violaciones a los derechos humanos" por parte del régimen de Raúl Castro y preguntaba si ello "implica un replanteamiento de la previsible visita de alto nivel".

En su contestación, el Gobierno no explica los motivos de que no se haya decidido aún si se producirá la visita, de la que, en realidad, no se ha vuelto a hablar desde que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó el pasado septiembre desde La Habana que los dos gobiernos la estaban preparando.

La invitación de La Habana está cursada desde abril de 2016, cuando el canciller Bruno Rodríguez viajó a Madrid y entregó al Gobierno sendas invitaciones, una para el rey y otra para el presidente Rajoy, enviadas por el general Raúl Castro.

Como señala Europa Press, ahora la posibilidad de que se realice este viaje antes de que Raúl Castro deje la presidencia tiene un plazo mayor: el 19 de abril, debido a los dos meses más que el general se agenció en el poder.

Tras la reunión que mantuvo el 6 de septiembre en La Habana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Dastis mencionó preparativos de una visita al máximo nivel para principios de 2018 y apuntó que, como la invitación fue de "jefe de Estado a jefe de Estado", no tendría "nada extraño" que fueran los Reyes quienes viajaran primero a la Isla, en vez del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aunque no precisó fechas para esa visita al máximo nivel, el ministro subrayó entonces que se trabajaba con "un horizonte temporal claro", antes de febrero, cuando Raúl Castro se suponía que abandonara el cargo al frente del Gobierno, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.

El viaje de Felipe VI y la reina Letizia sería la primera visita oficial de un monarca español a Cuba, ya que el Rey Juan Carlos solo estuvo en la Isla en 1999 para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana.

En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, citado por El País.

"Los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro".

"El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", señalaba el diario español.

Desde junio fuentes diplomáticas consultadas por DIARIO DE CUBA adelantaron que Madrid estaría "aparcando" este viaje.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.