Back to top
Política

El Gobierno cubano se une a la Organización Internacional para las Migraciones

Dice que quiere 'contribuir' a la labor de este ente internacional de Naciones Unidas.

Ginebra

La Habana ingresó formalmente este miércoles a la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), según informaron fuentes diplomáticas cubanas a la agencia oficial Prensa Latina.

El ingreso a este ente adscrito a la ONU se produjo en Ginebra en la 108 sesión del Consejo de la OIM.

El embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, dijo que La Habana "ratifica su voluntad de continuar construyendo una relación estrecha con ella y su disposición de trabajar por contribuir al logro de los propósitos de la OIM".

La OIM fue fundada en 1951. Con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con oficinas locales en más de 100 países, desde septiembre de 2016 está asociada a la ONU. Con la entrada de Cuba y las Islas Cook, la OIM ahora cuenta con 168 estados miembros.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero pasado que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción "drástica" del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima. 

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

El Gobierno cubano no suele brindar ayuda a los nacionales de la Isla que atraviesan momentos críticos en su migración.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.