Back to top
Política

Dastis condecora a Eusebio Leal con la Gran Medalla de la Orden Isabel La Católica

La distinción fue otorgada en mayo pasado por el rey Felipe VI a propuesta del propio ministro de Asuntos Exteriores.

La Habana

La Gran Medalla de la Orden Isabel La Católica, otorgada por el rey de España, fue entregada el miércoles a Eusebio Leal Spengler, en una ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana, publicó el sitio oficial Cubadebate.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, quien realiza una visita oficial a Cuba, condecoró al historiador, a quien reconoció por su labor en la restauración del centro histórico de La Habana "salvando cinco siglos de historia".

"La condecoración que hoy entrego en nombre del Rey de España es para premiar la lealtad y los servicios excepcionales brindados por el doctor Eusebio Leal, y su contribución en la preservación de nuestra historia y patrimonio comunes", declaró Dastis.

En el acto participaron además Armando Vergara, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana; Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura; Omero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Miguel Barnet, presidente de la oficialista UNEAC; Juan José Buitrago, embajador de España en la Isla, representantes del cuerpo diplomático y directivos de instituciones estatales.

La distinción fue conferida en mayo de este año por el monarca español a propuesta del propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en mayo pasado.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal Spengler (1942), trasciende de manera particular por la conducción de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Instituida por Fernando VII en 1815, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica reconoce a "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras", que redunden en beneficio de esta nación o contribuyan a favorecer sus relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.