Back to top
Política

Machado Ventura recibe al subsecretario del partido oficialista Rusia Unida

Hablan de 'satisfacción por la excelente marcha de las relaciones' entre los dos gobiernos y de continuar promoviéndolas.

La Habana

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura recibió este sábado en La Habana al subsecretario del Consejo General de la formación oficialista Rusia Unida, Sergei Zheleznyak, de visita oficial en la Isla.

El enviado de Rusia Unida, partido que apoya a su fundador, el presidente Vladimir Putin, se reunió con el número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC) en un encuentro en el que ambos expresaron "satisfacción por la excelente marcha de las relaciones" entre los dos gobiernos, recogió la oficial Agencia Cubana de Noticias.

La Habana y Moscú mantienen un nexo histórico "sobre la base de la cooperación y una amplia coincidencia de posiciones en diversos temas políticos internacionales", añadió la nota.

Los líderes partidistas hablaron acerca de los "lineamientos" del PCC, base de las estancadas reformas de Raúl Castro, para "actualizar" el modelo socialista cubano, y sobre el embargo económico de EEUU.

Zheleznyak manifestó su "satisfacción de visitar la Isla con el propósito de continuar promoviendo las relaciones entre ambos partidos" y ratificó el rechazo de Rusia Unida al embargo.

Según la nota, en la reunión estuvieron presentes el miembro del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, y el encargado de negocios de la Embajada de Rusia en La Habana, Sergei Reshchikov, entre otros funcionarios.

Durante su "breve" estancia en el país caribeño, Zheleznyak cumple un programa que incluye intercambios con altos directivos de la Cancillería y Parlamento cubanos.

El oficialista partido Rusia Unida cuenta con 343 de los 450 escaños de la Duma del Estado o Cámara de Diputados y está liderado desde 2012 por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, reelegido en enero pasado, precisó EFE.

En los últimos años los gobiernos de Cuba y Rusia han intentado restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica —hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana—, ambos gobiernos se apoyan mutuamente en el terreno político.

En mayo pasado la mayor petrolera rusa, Rosneft, informó que enviaría a Cuba 250.000 toneladas de petróleo y combustible diesel, un decisivo apoyo a la Isla que ha visto reducida la cuota de crudo subsidiado que Venezuela enviaba, antes de la actual crisis económica que vive el país suramericano.

Hoy se anunció que el turismo ruso hacia Cuba ha crecido 40% en lo que va de año, según datos de la Unión de Turoperadores de Rusia (UTR), la patronal más importante del sector.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.