Back to top
SUCESOS

Autopsia al joven boxeador desplomado en pleno combate revela 'muerte súbita', informan autoridades

La Federación de Boxeo dice haber acompañado a la familia de Yerandy Fuentes López. Fue enterrado en el panteón del estatal INDER.

La Habana

El dictamen forense del Instituto de Medicina Legal sobre el reciente deceso del boxeador cubano Yerandy Fuentes López, en pleno combate oficial, fue muerte súbita, informaron el viernes las autoridades de ese deporte, según publica el sitio estatal Cubadebate.

El joven de 19 años falleció a principios de junio y hasta el jueves la prensa oficial de la Isla no había informado sobre el caso.

El secretario general de la federación cubana de ese deporte, Eduardo Limonta —citado por el medio digital—, explicó que el informe resultante de la necropsia también determinó que todos los órganos del atleta estaban sanos, sin síntoma alguno de enfermedad.

Indicó que el lamentable incidente se produjo el pasado sábado durante el séptimo combate de la jornada inaugural del torneo internacional Roberto Balado, organizado en el municipio habanero de La Lisa en medio de todos los aseguramientos necesarios.

Un vídeo de un primo del boxeador, que presenciaba el certamen —publicado por Martí Noticias—, muestra a Fuentes López desplomándose en el ring sin mediar golpe de su adversario. También se ve cómo el personal que acudió en una ambulancia parecía no estar preparado ni equipado para realizar las intervenciones de primeros auxilios.

Un médico consultado por DIARIO DE CUBA sobre el caso, señaló que "aunque nada garantizaba poder salvarle la vida, al joven no le fueron aplicados los procedimientos estándar en el lugar del incidente: no fue entubado, no se le cogió una vía, no se le midió la presión arterial ni la presión de oxígeno, tampoco se le hizo un electrocardiograma, ni se le aplicó un masaje cardiaco".

Según el informe que cita Cubadebate, el joven boxeador se desplomó pasado poco más de un minuto del segundo asalto, sin que mediara algún golpe capaz de provocarlo, fue examinado por los médicos e inmediatamente trasladado en una ambulancia a un policlínico cercano, y allí se decretó el fallecimiento, indicó.

El cadáver fue conducido al Instituto de Medicina Legal, donde funcionarios del estatal INDER, encabezados por su presidente, acompañaron a sus familiares, precisa el medio oficial. Además dialogaron con los facultativos, quienes explicaron que este tipo de desenlace puede producirse en personas en plenitud de vitalidad, añade.

Limonta puntualizó que el movimiento deportivo cubano hizo saber de inmediato su pesar y envió ofrendas florales a la funeraria del municipio de Arroyo Naranjo, donde fue velado el joven. Sus restos fueron depositados en el panteón de la entidad estatal deportiva, en el cementerio de Colón, añadió.

El púgil pertenecía a la preselección nacional desde el año 2013 cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania, en los 70 kg. En el 2014 intervino en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos y en el 2015 participó en el Cardín ya en los 81 kg.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.