Back to top
Covid-19

Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba: hacer 'pesquisas activas' o huir a sus países

Alumnos sudafricanos dicen temer contagiarse de Covid-19, mientras República Dominicana repatria a más de un centenar.

La Habana
Alumnos de Medicina recorren barrios cubanos.
Alumnos de Medicina recorren barrios cubanos. CUBA SI

Estudiantes de Medicina sudafricanos en Cuba dijeron sentir temor de infectarse del Covid-19, dado que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) los obligan a participar en las "pesquisas activas" que el Gobierno ha indicado para detectar casos de enfermos del Covid-19.

Un estudiante sudafricano habló con la publicación Sunday Tribune y reconoció que están bajo riesgo de contagio debido a que van de puerta en puerta por las comunidades de toda la Isla, sin los medios de protección adecuados, buscando personas con síntomas del virus.

Aunque el Gobierno decretó el lunes último el cierre de las escuelas cubanas, los alumnos de segundo a quinto año de Medicina siguen ocupados en una tarea para la que el Gobierno ha destinado alrededor de 28.000 jóvenes, y en la que participan también trabajadores de la Salud.

Uno de los 3.000 sudafricanos que estudian en Cuba, y cuya identidad pidió no revelar a Sunday Tribune por temor a sufrir represalias, comentó que es "extraño que quieran que hagamos servicio en las comunidades. Estamos molestos por ello".

Aunque los sudafricanos dijeron haber contactado con las autoridades de su país para ser evacuados de vuelta a Sudáfrica, Agiza Hlongwane, vocero del departamento de Salud, aseguró al medio local que era demasiado temprano para repatriar a los alumnos, debido a que ellos suelen regresar en julio.

En cambio, este martes República Dominicana montó una operación urgente para devolver a ese país a 120 estudiantes varados en Cuba.

De acuerdo con el periódico El Nuevo Diario, la empresa Helidosa Aviation Group informó que parte de ese grupo había abordado dos de los cuatro aviones propiedad de esa compañía enviados a la Isla.

El lunes el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dueño de la empresa de aviación, dispuso el envío de los aparatos. El equipo de prensa de Castillo informó que otras dos aeronaves fueron alquiladas por Helidosa a la compañía Air Century. 

"Sé de la angustia de los 150 médicos dominicanos varados en Cuba. Ante el pedido que me hicieron ellos y sus familiares, decidí hacerme cargo de su repatriación con cuatro aeronaves para que mañana mismo estén en nuestra patria. A trabajar", comentó Castillo al realizar el anuncio del envío de las naves. 

Asimismo, Balsapamba Aventura notificó en su perfil en la red social Twitter que un grupo de estudiantes de Medicina ecuatorianos varados en Cuba habían pedido al presidente Lenín Moreno "gestionar un vuelo humanitario" para retornar al país.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aún están a tiempo de salvar sus vidas y NO ser usados por el régimen mafioso de La Habana.