Back to top
Artes plásticas

Robótica en la Galería Servando

Durante un mes, el espacio abandona el mundo de las artes plásticas y busca llegar a todos los públicos.

La Habana

Muchas cosas han sucedido en las ciencias y el arte desde que el dramaturgo checo Karel Čapek utilizara la palabra robot por primera vez, en su obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), estrenada en 1920, o desde que el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov se refiriera a la robótica como término para describir un campo de estudio.

Ahora, Yenisel Osuna, nueva directora de la Galería Servando, y la especialista Sara-Lis Muñiz, unen esfuerzos para presentar la exhibición En tiempos de androides…, propuesta innovadora y atípica en el contexto cubano. 

"De las piezas que se exponen, 'Autopoiesis', brazo robótico realizada en 2019 por Yusnier Mentado, es la única realizada por un artista —comenta Osuna—. Las demás unidades exhibidas han sido concebidas por distintos proyectos, algunos de ellos fundados dentro de un marco académico y otros, de forma autónoma. Internet, la miniaturización de componentes electrónicos, los nuevos materiales, el abaratamiento de los costes, las impresoras 3D o el surgimiento de comunidades creativas, han propiciado un acceso más plural a las nuevas tecnologías, y Cuba no escapa a este fenómeno, asociado generalmente al primer mundo".

En tiempos de androides… es una muestra concienzudamente diseñada para todos los públicos, un acercamiento dinámico a la revolución de las máquinas. Los visitantes pueden interactuar libremente con distintos robots, entidades virtuales, mecánicas y artificiales, creadas para propósitos específicos o en fase de experimentación y desarrollo.

Uno de los aciertos de la exhibición se hace visible no más entrar en la galería: una multitud de niños de diferentes edades, en compañía de padres o abuelos, interactúan con los artefactos y sus creadores. Forman parte de los cursos de verano diseñados para el acercamiento educativo a la robótica.

Aunque el arte no es un precepto fundamental de la propuesta, el contexto de la galería añade a la ecuación lecturas más amplias. Gracias a la cuidadosa curaduría de En tiempos de androides… —a pesarde nuestra endémica carestía de recursos, de la falta de financiación y la desconexión existente entre la industria productiva y los emprendedores nacionales—, no son pocos los entusiastas de la robótica que comienzan tímidamente a sentar las bases de lo que pudiera ser una futura línea de investigación y desarrollo en el país.

Desde los días inaugurales de la muestra, el Grupo de Robótica y Mecatrónica y el de Robótica Educativa de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), realizan talleres colaterales para niños y adolescentes. Se utiliza el circuito creado por LEGO Education y Carnegie Mello Robotics, instituciones de Estados Unidos y Canadá, para aprender jugando. Mediante dispositivos móviles, se insertanen los aparatos electrónicos aplicaciones de avanzada, donadas por la Robostem Academy a la Universidad Tecnológica de La Habana, para el control de los robots.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas comunitarios, desarrolladas por equipos multidisciplinares, ya sea de forma autónoma o en colaboración con el sector estatal. Es el caso de AlaSoluciones, proyecto diseñado para fomentar, en el Club de Aviación de Cuba, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías aplicadas al diseño, construcción, control automático y software de vehículos aéreos no tripulados (VANT). En la muestra se exhiben tres de estos vehículos: Pitirre, Gavilán, y el dron Cuadróptero.

En este grupo también destacan los trabajos desarrollados por los miembros de los proyectos Copincha y Entrenador Automática Valle.El primeroes una comunidad abierta para compartir conocimientos, recursos y trabajo en proyectos que implican el uso de prácticas co-creativas en el uso de las nuevas tecnologías, para dar soluciones a problemas concretos. En segundo, potenciado por Francisco García Valle, pretende desarrollar un pensamiento computacional en los jóvenes de su comunidad, para implementar y desarrollar programas conscratch mblock, softwares libres, que permitanejecutar instrucciones en dispositivos electromecánicos.

La apuesta de la Galería Servando es de agradecer, y esto se nota en la gran afluencia de visitantes. Por un mes, el espacio abandona el mundo de las artes plásticas para llegar a todos los públicos y ofrecer un servicio acorde a los nuevos tiempos.

La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de agosto en la Galería Servando de Génesis, situada en 23 esq. 10, Vedado, en los horarios habituales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.