Back to top
CULTURA

Japón premia a Omara Portuondo con la Orden del Sol Naciente

La condecoración también ha sido otorgada a la cubana Teresita Hernández Corrales.

La Habana

La cantante Omara Portuondo recibirá la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta, que concede el Gobierno de Japón a personalidades y artistas extranjeros cada año.

Según informó la Embajada del país asiático en La Habana, la condecoración fue otorgada a la también cubana Teresita Hernández Corrales, recogió la edición digital de Radio Cadena Habana.

Hernández Corrales fue durante más de dos décadas directora de la Casa de Asia en el centro histórico de la Habana Vieja, cargo que ocupó desde su creación hasta el pasado año.

De acuerdo con la nota que argumenta la selección de 2019 para el premio, Portuondo "ha contribuido mediante la canción cubana por más de medio siglo, a superar las relaciones entre ambos pueblos cuyas culturas son muy lejanas".

La Diva del Buenavista Social Club fue una de las firmantes, en 2003, del "Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos", en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

El medio oficial destacó que las dos cubanas "son valoradas por los méritos y cualidades profesionales en la promoción de las relaciones amistosas entre Japón y Cuba".

La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Roseta fue creada el 10 de abril de 1875 por el Emperador Meiji Mutsu-Hito y es el segundo lauro en el sistema japonés tras la Orden del Crisantemo.

La distinción se confiere para gratificar los servicios especiales de carácter militar y civil prestados al Japón, y desde 1981 se puede conceder a ciudadanos extranjeros con un diploma firmado por el propio Emperador reinante.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.