Back to top
Opinión

La reconstrucción de Cuba

'Muchos cubanos expresan dudas sobre si la economía del país podrá recuperarse algún día y poder empezar a mejorar sus condiciones de vida.'

Miami
La Habana, desde el aire.
La Habana, desde el aire. Video Blocks

Conscientes del retraso que ha sufrido Cuba en las últimas seis décadas, muchos cubanos expresan dudas sobre si la economía del país podrá recuperarse algún día de la desastrosa situación actual y poder empezar a mejorar sus condiciones de vida. Otros, no muchos, piensan que sí pero se preguntan cuánto demoraría.

A la primera cuestión yo respondo enfáticamente y con plena confianza que por supuesto, la economía puede recuperarse. Pero es mejor hablar de un proceso de recuperación o rehabilitación en lugar de verlo  como un esfuerzo para llegar a una meta predeterminada. Lo más deseable es que la economía pueda  desarrollarse libremente y servir de base al progreso continuo del país y sus ciudadanos. Pero en las condiciones actuales todo depende directamente de la voluntad de los que ostentan el poder político, para lo cual sería necesario reemplazar al equipo gobernante, sus burócratas y su Estado policíaco con personas capaces cuya primera prioridad sea el bienestar de los cubanos, no el mantenerse en el poder a toda costa y de espaldas a la ciudadanía.

A la segunda cuestión se puede empezar respondiendo que la recuperación podría comenzar enseguida, en 24 horas, pero cuánto tiempo transcurriría para lograrla depende de dos cuestiones centrales.

La primera es qué entendemos por recuperación y la segunda es qué políticas o trayectorias seguirían el Gobierno y la sociedad cubanos.

Con relación a la primera cuestión no tendría sentido definir de antemano una meta de recuperación. En realidad una política o, más bien, una estrategia de recuperación económica debiera dirigirse a maximizar la velocidad de la recuperación. Cuando pueda comenzar en Cuba una transición hacia una economía donde todos los ciudadanos gocen de amplias libertades como consumidores, trabajadores, propietarios y empresarios, o sea, lo que se conoce como una economía de mercado, el motor de cualquier recuperación será el deseo generalizado de los cubanos de mejorar sus condiciones de vida.  

La liberación de "las fuerzas productivas", según el léxico oficial, consiste precisamente en algo que el Gobierno cubano prefiere ignorar olímpicamente: que las fuerzas productivas residen en los ciudadanos actuando libremente, sin la tutela del Gobierno para formar empresas, comerciar con otros cubanos y con extranjeros, crear y acumular riqueza y negociar precios en función de las fuerzas de la oferta y de la demanda por cada producto o servicio, etc.

Los primeros indicadores de que la economía cubana esté recuperándose se notarían enseguida en el volumen de la actividad de compra y venta de bienes y servicios de consumo, especialmente en el sector de la alimentación. Es importante comprender que al comienzo de una recuperación habrá una gran diversidad de precios fluctuando, probablemente muchos de ellos muy altos, inclusive inalcanzables para muchos, lo cual puede dar lugar a protestas del público.

En esta situación hay que comprender que los precios operan como señales en una economía libre, porque guían e incentivan a los productores a invertir en aquellos renglones en que los precios altos indican una insuficiencia por el lado de la oferta en combinación con una alta demanda, lo que ofrece una oportunidad de obtener una ganancia adicional pero legítima en el corto plazo. De este modo la inversión sirve para ampliar la capacidad de producción que aumentará las cantidades disponibles del bien en cuestión, hasta que su precio baje a un nivel de equilibrio con su demanda. En estas condiciones el papel del Gobierno, bien lejos de impedir que los precios fluctúen libremente, es propiciar la libre competencia entre productores de un lado y consumidores del otro.

La recuperación de la economía podrá comenzar rápidamente en todos los sectores económicos, pero será muy desigual en la velocidad de la recuperación de cada sector. Algunos tendrán recuperaciones más lentas que otros por diversas causas.
Por ejemplo, en el sector ganadero la carne de res tendrá precios muy altos al principio como resultado de la dramática reducción del inventario de ganado reproductor que sufre esta actividad desde el comienzo del socialismo en el país. Aquí la velocidad de la recuperación del sector depende del monto de las inversiones que se puedan hacer, lo cual seguramente dependerá de una buena participación de capital extranjero.

La producción de pollos y huevos, por otro lado, puede recuperarse más rápidamente porque depende  de la importación de pienso más que de inversiones. Pero el pienso es mayormente importado, lo que requiere moneda convertible, que a su vez depende de la capacidad exportadora del país, todo lo cual constituye un obstáculo inicial en la velocidad de la recuperación.

Los ejemplos sirven para ilustrar uno de los principios o teoremas cardinales de una recuperación rápida: la velocidad de la recuperación está en relación directa al volumen de inversiones que el país  pueda lograr. Y el volumen de la inversión dependerá de otros factores como son la capacidad del Gobierno para: a) crear y garantizar un sistema legal donde se respeten y se hagan cumplir los derechos de propiedad, los contratos y las leyes; b) manejar una política monetaria que garantice la estabilidad de la moneda; c) administrar un sistema fiscal que genere los ingresos necesarios para pagar por los bienes y servicios públicos sin estrangular al sector privado con impuestos excesivos y d) garantizar el orden público.

El Gobierno debe abstenerse de poseer y manejar empresas, especialmente aquellas que algunos burócratas tildan de "estratégicas" y de producir regulaciones de la actividad económica que la restrinjan más de lo que la promueve y estimula.
Un proceso de recuperación económica satisfactorio sería mejor y más completo si el Gobierno se dedicara a una las otras dos grandes recuperaciones que Cuba necesita: el restablecimiento de los derechos civiles e instituciones democráticas. La historia demuestra que las economías prosperan más en las democracias más exitosas.

La reconstrucción política y económica de Cuba es definitivamente factible, no es una quimera, pero necesita de la participación conjunta de Gobierno y sociedad. Y será la base de la otra recuperación, una moral, la que se podrá comenzar cuando los ciudadanos dejen de sufrir las indignidades que provienen de la escasez crónica y de los abusos del Gobierno.

Los cubanos saben qué hacer con sus vidas y con su tiempo para actuar por su cuenta y mejorar sus condiciones de vida. Todo lo que necesitan es libertad, con un poco de orden y organización.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro que Cuba se puede reconstruir, les toca a los cubanos "todos" estar a la altura de lo que el país necesita, miramos hacia adelante como España, Chile, Sudáfrica y Europa o nos dejamos arrebatar los cambios y nos vamos como Sudan, Salvador, Colombia y otros que no paran de matarse unos a otros mientras que los jodidos no salen de ser jodidos nunca. Sin consenso no hay salida

Profile picture for user Cristinita

El valor que tiene Cuba es cómo "terreno".

Profile picture for user Peña Tico

Me uno a la último renglón del comentario de Cubano Libre, lleva razón

Profile picture for user Pedro Benitez

Arrancar con la reconstrucción del país con la participacion y la cooperación de la estructura actual seguro produce resultados en las primeras 24 horas. Forzar la voluntad de la élite militar es el primer paso. En la práctica, no existen canales tangibles para integrar al gobierno actual a un proceso de reconstrucción.

Profile picture for user cubano libre

Lo más importante de la recuperación de Cuba es cambiar la forma de pensar del cubano, "el invento" es robar, el por qué, es porque la dictadura no dá tregüa al negocio "particular" y el sistema te obliga a robar para emprender algún negocio..........Habría que hacerle una trepanación del cráneo al cubano para sacarle esa idea. Yo salí de Cuba en el 94 y en Mayami ví el tratar de "inventar" de muchos recien llegados, el fraude al Medicaid, el robo de contenedores en el puerto, hoy están presos, deportados y algún que otro, los pocos, lograron montar un Banco, que hasta el gobierno de USA sabe quiénes son........Es triste, pero creo que es mejor hundir la isla, todo es una gran mierda.

Profile picture for user Peña Tico

No soy tan optimista, en las generaciones actuales pocos conocen la palabra "trabajar ",
se han acostumbrado a comediar que trabajan y robarse cualquier cosa del centro de trabajo,
nadie cuída los medios de producción.
¿ Qué país se va a echar encima a este hijo bobo, sin petróleo ni oro ni diamantes ?
Solo interesaría para venderles ron, cigarros y juegos de dominó.

Profile picture for user László

el cubano es trabajador si le pagas, a nadie le gusta trabajar de gratis. y esa mentalidad de ''que pais va a echarse arriba ese hijo bobo'' demuestra precisamente que ud. esta acostumbrado a la experiencia socialista del mantenimiento, que pais se ha ',echado arriba', a mexico?, a Jamaica? a Guatemala, Honduras, Panama, guyana, Rep. Dominicana, ninguno verdad? tienen que luchar los turistas como cualquier otro y tratar de vender sus aguacates como el vecino. asi podemos hacerlo nosotros y mucho mejor.

Profile picture for user cubano libre

Gerardo: Dolarizar la económia no es la solución, Ecuador (antes de Correa) hace 20 años lo hizo y no le ha ido nada bien, cualquier producto en Ecuador, comprado con dolares americanos, puede costar hasta el doble de lo que cuesta en USA, esto lo ves en Cuba dónde nadie respeta el dollar, cuándo un solo dollar en la Yuma lo valoramos cómo una deidad.
Cuando una economía se dolariza, pierde su capacidad de aplicar su propia política monetaria, pues no puede emitir su propia moneda.
Un Estado que tiene una moneda propia puede imprimir billetes para aumentar la cantidad de dinero en el país (política monetaria expansiva), de esta manera se estimula la inversión y así puede lucharse contra el desempleo y conseguir crecimiento económico. Cuba dependería de la inversión extranjera para inyectar billetes al país

Tiene sus ventajas pero también una gran desventaja. Dolarizando la economía se le quita una herramienta importantísima al populista/dictadura de turno para acabar con el país desde dentro como lo han hecho en Venezuela. En la nueva Cuba tendrán que tejerse muuuuchos cortafuegos para evitar lo vivido en los últimos 60 años y eliminar el poder de influir en la devaluacion de la moneda es uno de ellos.

Profile picture for user László

tiene ventajas y desventajas la dolarizacion, no solo desventajas

Ecuador no tiene la posición geográfica de Cuba y si ese país está destruido es por el mismo correa y sus políticas económicas y corrupción

Lo primero que hay que hacer es implementar el dólar cómo moneda única y verán como la economía de Cuba levanta en 5 años

Solo lei el titular del Articulo, y por mi experiencia, de 59 anos en Contra del Castrismo, conmigo si no hay dudas, nunca estube equivocado, cuando los Comunistas me acusaban de Batistiano, pues lo de ellos es degradar y despues atacar como Vulgares Paquets of Hienas, Hambrientas siempre dije, aunque nadie escuchaba, Como el Titulo del Libro de Valladares, Fui dichoso, por mi edad, no pude ser Batistiano, y el Traje Asqueroso de Miliciano, siempre me quedo Grande, hoy doy Gracias a Dios, por ese Privilegio!!!
A los 16 anos, mi hermano cayo Preso, 1961, le echaron 10 anos, debastaron a mi Familia, mi Padre habia muerto el 29 de Enero de ese ano, nos quitaron la Finquita que teniamos, y que por lo menos, nos daba malamente de comer, pero los registros eran diarios, en busca , de Machete o Titi, alzados en el area con dos pequenas Guerrillas, decidi ireme de Cuba, y me atraparon en una Playa en Corralillo, LV y me dieron 4 anos!!!
Lo unico que salva a Cuba es Bulldosearla y hcerla nuev

Profile picture for user Balsero

Intentar conjeturas con Cuba, es muy difícil. En el corto plazo, OPINO, que no va a pasar mucho, salvo (como hipótesis de máxima) algún grado de libertad mayor, para la economía. Ya vimos que la dictadura está blindada. Ahora, hay elementos que pueden cambiar drásticamente el rumbo político - económico. Por ejemplo, Castro II está al borde de los 90 años, con cirrosis hepática, y el resto de la generación histórica ya ha quedado diezmada, por el simple paso de los años. Saldrá algún talibán "jóven" para mantener el comunismo? Continuará GAESA (=CASTRO S.A.) manejando los hilos de la economía e intentará copar al PCC? Qué papel tendrán las FAR en una Cuba sin ADN Castro?

Certera y optimista perspectiva la que argumenta Sanguinetty en este artículo, que he ampliado con la lectura de su "Obra selecta", recién publicada por la valenciana y cubana Editorial Aduana Vieja. Por supuesto, tras el fin del régimen opresor de las libertades civiles y su disparatado sistema marxista.

Muy bueno el articulo de Sanguinetty.Los cubanos de 20 y tantos abrils de 30 y 40 ...,LLGAN A , MIAMI ,DALLAS , LOS ANGELES Y SE ADAPATAN RAPIDAMENTE ,ENSEGUIDA A LA SOCIEDAD , DE LA CUAL NO SABEN NADA , O SOLO HAN OIDO MENTIRAS Y MAS MENTIRAS DE LA TIRANIA CASTRISTA.Si sera muy facil y rapido el reajuste del cubano a una sociedad , que si no sera una panasea , ni un paraiso, pues el capitalismo tiene muchas injusticias tambien ., PERO HABRA LOS MEDIOS PARA LUCHAR POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POR EL DERECHO DE AQUELLOS QUE TRABAJAN ARDUAMENTE PARA GANARSE LA VIDA.Aunque somos Libertarios ,sabemos el capitalismo es el unico sistema que funciona realmente, (tenemos los pies sobre la tierra), y con el tendremos , que luchar y crear las mejores consiones para el ser humano.RENE LIBERTARIO.

PRIMERO y siempre a través de un gobierno democrático , firme y justo, es RECONSTRUIR la esencia de la nacionalidad cubana.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva razón el autor en este artículo. Él mismo da la clave para lograr que la economía, la moral y dignidad de los cubanos prosperen: "...sería necesario reemplazar al equipo gobernante, sus burócratas y su Estado policíaco con personas capaces cuya primera prioridad sea el bienestar de los cubanos, no el mantenerse en el poder a toda costa y de espaldas a la ciudadanía." Amén.

Profile picture for user László

hay que garantizar el orden, el respeto a leyes justas, y la defensa de la propiedad privada, esto debe hacerse a rajatabla, la propiedad privada es sagrada y asi debera ser protegida. Por lo demas Cuba renace rapidamente, solo ver en los pocos amagos de apertura como la prosperidad asoma con fuerza, tanto como para asustar a los comunistas, sobre todo a patillas, el que mas panico le tenia al espiritu emprendedor de los cubanos.

Profile picture for user Charlie Palta

Ineludiblemente el capital para las inversiones (billete) tiene que venir del exterior, lease USA .. ???

Profile picture for user László

y va a venir, en USA $$$ y buena parte de bolsillos cubanos

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Deseos, deeos, deseos... //
"Cómo debía ser un nuevo gobierno y sistema en Cuba".
Pero naaaada de ni siquiera indicar ligeramente (menos, claro, indicar cómo hacerlo) que hay que *desarrollar* ese gobierno que reemplazaría el que tenemos impuesto desde hace tanto tiempo.
Ya hay muchos intereses personales en juego entre los que controlan el actual. Nooo se van a "arrepentir" y abandonar Cuba a otros que vengan. Van ha hacer ajustillos para permanecer con las ventajas que tienen, hasta donde puedan y sepan.

Y en estos mismos instantes estamos en tristísima y terrible situación. La calidad de vida en Cuba se hunde aun más estrepitosamente con la imprevista crisis del virus que nos azota.
Ni el castrismo sabe ni puede torear la sítuación ni mínimamente bien, ni el resto de nosotros estamos preparados para participar cómo se requiere.