Back to top
Medioambiente

El huracán Dorian podría impactar Florida con categoría cuatro

El último en tocar tierra con esa fuerza fue el Andrew, en 1992, que provocó enormes destrozos.

Miami

El huracán Dorian podría impactar Florida con categoría tres o cuatro, lo que supondría vientos superiores a las 130 millas por hora (mph), advirtió el el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El vórtice de la fuerte tormenta pasó muy cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes sin causar grandes destrozos el miércoles. Este jueves, Dorian cruzaba por aguas cálidas del océano Atlántico y se desplazaba de forma estable hacia el noroeste a razón de 13 mph.

Según el boletín de las 1:30PM de este jueves, el huracán se encontraba a unas 400 millas al este del extremo sur del archipiélago de Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 85 mph.

El cono de trayectoria pronosticado por el NHC considera que el huracán podría alcanzar la categoría tres, con vientos sostenidos de 111 mph, el fin de semana, y golpear incluso con un poder muy superior la costa este de Florida el lunes 2 de septiembre.

Según el meteorólogo Philip Klotzbach, esa zona de Florida ha sido golpeada solamente en ocho ocasiones por huracanes de categoría cuatro o cinco. El último que tocó tierra con esa fuerza fue el Andrew, en 1992, que provocó enormes destrozos.

El Gobernador de Florida declara estado de emergencia

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró este miércoles estado de emergencia y llamó a los residentes a tomar precauciones a medida que el huracán Dorian se fortalece en el Atlántico en un rumbo que se espera lo lleve al territorio continental de los EEUU.

Los gobiernos de los condados ubicados en la costa este del centro de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los habitantes de la zona han comenzado a abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia, reportó AP.

DeSantis convocó a los residentes de la costa este del estado a reunir "provisiones para siete días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria" ante la amenaza de Dorian.

La posibilidad de un impacto de Dorian ya comenzó a afectar al turismo en la región. El director de Lodging and Hospitality Association, del condado de Volusa, informó que las reservaciones bajaron de 75% a 50% de la capacidad, debido a las cancelaciones.

Entretanto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, llamó a la población a tomar las medidas de prevención y a estar atentos a los informes.

Para aquellos que vivan en una zona de riesgo de penetración del mar, como es el litoral de Miami, Giménez convocó a "tener previsto un plan de evacuación. Por ello deben tener el tanque gasolina del automóvil lleno", reportó Diario Las Américas.

El funcionario explicó que "los mapas de las zonas en peligro por penetración del mar se pueden consultar en (la página de internet) www.miamidade.gov".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.