Back to top
Covid-19

Bachelet pide suspender todas las sanciones internacionales ante el avance del Covid-19

Advierte que los sistemas sanitarios de Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte, entre otros, podrían sufrir.

Ginebra
Ciudadanos venezolanos en medio de la cuarentena.
Ciudadanos venezolanos en medio de la cuarentena. AP

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió atenuar o suspender las sanciones impuestas a varios Gobiernos por su impacto negativo en el sector Salud ante la actual pandemia del coronavirus.

Las sanciones "deberían atenuarse o suspenderse. En un contexto de pandemia mundial, las medidas que obstaculizan la atención médica en cualquier país incrementan el riesgo que todos afrontamos", declaró Bachelet este martes 24 desde Ginebra, sede de la agencia de la ONU para los Derechos Humanos.

Expuso el ejemplo de Irán, donde al menos 1.800 personas han fallecido ya a causa del Covid-19, entre ellas cuales más de 50 médicos, y las sanciones repercuten sobre el acceso a equipos y medicamentos esenciales, incluidos los respiradores y el material de protección que necesitan los trabajadores sanitarios.

La epidemia que afecta a Irán está propagándose a países vecinos, lo que aumentará la presión sobre los sistemas sanitarios en países como Afganistán y Pakistán.

Asimismo, una amplia gama de sanciones podría obstaculizar los esfuerzos sanitarios en Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Venezuela y Zimbabwe, señaló Bachelet, zsegún el reporte de la agencia IPS.

La expresidenta chilena sostuvo que "las exenciones humanitarias anexas a las sanciones deberían aplicarse de manera más amplia y eficaz, mediante la autorización rápida y flexible de suministrar equipos y material médico".

Esas medidas, que restringen los ingresos por importaciones, "deberían ser objeto de una reevaluación urgente", porque en la mayoría de los países objeto de sanciones "los sistemas sanitarios se encuentran en situación de debilidad o fragilidad".

"El progreso en la defensa de los derechos humanos es fundamental para mejorar esos sistemas, pero los obstáculos a la importación de suministros médicos, entre ellas el exceso de celo de los bancos en el cumplimiento de las sanciones, causarán perjuicios duraderos a las comunidades más vulnerables", dijo Bachelet.

Sostuvo que "la población de esos países no es responsable en modo alguno de las políticas que han motivado las sanciones y, en diverso grado, ya han tenido que vivir en condiciones muy adversas durante largos periodos".

"Es fundamental que se evite el colapso de los sistemas sanitarios nacionales, habida cuenta de la explosiva repercusión que eso podría tener en términos de muerte, sufrimiento y ampliación del contagio", añadió la responsable.

En el caso de Venezuela, Bachelet había advertido el 10 de marzo, al actualizar su informe sobre la situación de los derechos humanos, que "la población sigue sufriendo el impacto del cumplimiento de las sanciones más allá de lo necesario por parte del sector financiero".

A su vez, dijo que los Gobiernos de los países sancionados "deberían proporcionar información transparente, aceptar las ofertas de asistencia humanitaria y dar prioridad a las necesidades y los derechos de los sectores más vulnerables de la población".

Además, "deberían aprobar medidas que ofrezcan a las organizaciones nacionales e internacionales las garantías necesarias para realizar su labor humanitaria sin interferencias".

"Es de especial importancia la protección de los propios trabajadores sanitarios, y las autoridades nunca deberían sancionar a los profesionales de la Medicina porque señalen las deficiencias de que adolece la respuesta a la crisis", advirtió.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quieres darles un respiro a las dictaduras, que cara de tabla es esta comunista

Ah...si estuviera Pinochet!

Profile picture for user Ares I

¿alguien aquí recuerda el artículo de Reynaldo sobre el Covid en Cuba? Esto se veía venir. El "coro internacional" sobre el bloqueo y las deudas. La diferencia de lo que vaticinó el ilustrado periodista es que hasta ahora la dictadura no ha dicho nada ella misma y está pulsando las teclas a su alcance.
Ya veremos, en una segunda fase a los amlos, a la cristinita de argentina, al lula y coro izquierdoso disertar sobre la deuda macabra y asesina sobre los pobres países tercermundistas y al final saltará la mafia castrista.
El mismo discurso de los 80 sobre la deuda externa, ahora reciclado en ocasión del coronavirus.

Estoy de acuerdo en que aligeraran las cosas a favor de la gente, pero el problema no es la gente, sino los gobiernos. El problema de estas izquierdosas camufladas como ¨imparciales¨en ese órgano copado por zánganos izquierdosos, es su evidente tendensiosidad. Tanta es, que mienten. Si siquiera una vez tuvieran un poco de verguenza en su cara y le pidiera públicamente al gobierno de Cuba que levantara el ¨criminal y genocida bloqueo¨ que le tiene impuesto al pueblo cubano, que es el 95% del motivo de la miseria moral y material de la isla. Pero, ella siempre se escora hacia la izquierda y hace la vista gorda, lo que le quita credibilidad y de paso la señala como cómplice.

¡¡Qué despiste!! ¿Dónde vive... en Júpiter?

Pero esta estupida no leyo que EE.UUofrecio ayuda a Iran y la respuesta fue que no la necesitan.Verdad que estos izquierdistas tienen un ladrillo refractario en el cerebro
Ella misma fua a ver la momia antes que la metieran en el cenizero.Verdad que estos xhilenos de izq son una pura MIERDA