Back to top
Venezuela

Francia apoya la denuncia sobre Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Son ya siete las naciones que la suscriben, además de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

París

Francia expresó ste sábado su apoyo a la iniciativa de cinco países de América LatinaCanadá que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, anunció la agencia AFP en su cuenta de Twitter.

"Francia considera que los esfuerzos de la Corte Penal Internacional tienen como naturaleza establecer los hechos que llevaron a esta crisis y, contribuir así a encontrar una salida", escribió la presidencia francesa en un comunicado.

Francia pide "encarecidamente a las autoridades venezolanas que inicien el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones, hallar una salida a la crisis política y contribuir a mejorar la economía venezolana", continúa el comunicado.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves haber recibido la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El Gobierno francés habría decidido apoyar la iniciativa de los Gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Canadá de denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En Venezuela hay denuncias serias de "detenciones arbitrarias, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, violaciones, atentados flagrantes contra el debido proceso" inclusive de algunos menores de edad, había declarado el miércoles el canciller argentino, Jorge Faurie.

Es la primera vez, desde su fundación en 2002, que la CPI, con sede en La Haya, recibe la solicitud de un Estado para que intervenga en otro país. 

La denuncia se basa en sendos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el panel de expertos independientes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según este último documento, publicado en mayo, la violencia del Estado venezolano se ha saldado con al menos 8.292 ejecuciones extrajudiciales y 12.000 casos de detenciones arbitrarias en los últimos cinco años. Además, da cuenta de la existencia de unos 1.300 presos políticos en el país.

En sus conclusiones postula que hay "fundamento suficiente" para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y que el Estado carece de voluntad y capacidad para enjuiciar a sus responsables.

La iniciativa no supone la apertura automática de una investigación. Esto dependerá de la decisión de la fiscalía del Tribunal Internacional de La Haya, que es la instancia habilitada para emprenderla.

De abrirse la investigación, la CPI puede emitir órdenes de captura internacional contra individuos sospechosos de tales hechos, incluso contra jefes de Estado, como es el caso de Nicolás Maduro. Los declarados culpables pueden enfrentar penas de hasta 30 años de cárcel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.