Back to top
Argentina

El macrismo podría ser base de gobernabilidad para las reformas a fondo que propone Milei

El peronismo, aunque derrotado en la elección presidencial, seguirá siendo la principal fuerza en el Congreso de Argentina.

Buenos Aires
Javier Milei (izq.), reunido con Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras su victoria electoral.
Javier Milei (izq.), reunido con Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras su victoria electoral. Ámbito Financiero

Aunque no es posible establecer con certeza el impacto que tuvo en las urnas el apoyo que recibió Javier Milei en la recta final de quienes eran sus adversarios —el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich—, lo que sí parece verse con mayor claridad es la necesidad que tendrá el presidente electo de apoyarse en lo que se define como el macrismo para darle viabilidad institucional a sus propuestas de profundas reformas económicas e institucionales en Argentina.

"Todo lo que pueda estar en manos del sector privado estará en sus manos", dijo ayer lunes el presidente electo en una entrevista periodística. Repreguntado, se paseó por diversos ámbitos tales como los medios de comunicación en manos del Estado o la petrolera estatal YPF, y en otro campo dijo que quiere dejar sin efecto la ley de arrendamiento de viviendas, y que los contratos de alquileres tengan como marco el código de comercio y se fijen "en cualquier moneda".

Unas más que otras de estas medidas, sostienen analistas, necesitarán de respaldo institucional, especialmente en el seno del Congreso de Argentina, donde el líder ultraliberal estará en franca minoría cuando asuma la Presidencia y haya un recambio parcial en la legislatura federal, el próximo 10 de diciembre.

En el pasado, especialmente antes de la primera vuelta, Milei sostenía que si el Congreso no respaldaba sus reformas llamaría a referendos para que la población le respaldara en una suerte de democracia directa. Sin embargo, tal mecanismo político no ha sido mencionado ni en la recta final de la campaña ni en las primeras de cambio, tras saberse presidente electo de Argentina para un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección.

Moderado tras la inserción en su campaña de Macri, quien fue presidente entre 2015-2019, y de Bullrich, candidata derrotada de la Coalición Juntos por el Cambio en la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado, Milei ha evitado en sus primeras declaraciones como presidente electo temas espinosos como la desaparición del Banco Central, la dolarización total de la economía argentina o la venta de órganos, que son parte de su visión ultralibertaria.

"Milei será presidente de su nación, pero su partido no es mayoría en el Congreso, esa ventaja la sigue sosteniendo el peronismo. Por lo tanto, la plausibilidad del programa presidencial de Milei dependerá totalmente de la voluntad de Juntos por el Cambio en el seno del Parlamento", apunta el politólogo e internacionalista Carlos Rodríguez López, de la Universidad Internacional de la Florida (EEUU).

Cuando asuman los funcionarios electos, el peronismo, aunque derrotado en la elección presidencial, seguirá siendo la principal fuerza en el Congreso, con 108 diputados; mientras que Juntos por el Cambio contará con 93, y la coalición libertaria de Milei solo tendrá 38 legisladores, de un total de 257. Entre los senadores el peronismo tendrá 33 curules, la coalición conservadora tradicional 24 y apenas siete, de un total de 72, serán de las mismas filas que el presidente electo.

Sin que haya claridad aún sobre los nombramientos que hará el nuevo presidente, para formar su Gabinete, ni sobre las prioridades que tendrá su política económica, solo existen destellos que incluyen el rechazo a la gradualidad en las medidas, por lo que se esperan medidas severas de ajustes, en medio de la peor crisis económica de Argentina en las últimas tres décadas.

En tal contexto, teniendo además a un peronismo que tiene capacidad para movilizar protestas a través de la cooptación que tiene de sindicatos y grupos de base, el tema de la gobernabilidad no es un asunto menor para la viabilidad del nuevo Gobierno, según coinciden diversos análisis.

"Milei enfrentará un serio desafío de gobernabilidad donde tendrá que pactar —y bastante— con Juntos por el Cambio si quiere implementar algunas de sus promesas de campaña", prevé Rodríguez López al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

Al expresidente Macri, a quien Milei le ha agradecido varias veces en público por su respaldo, le tocará también hacer una labor de filigrana ya que su grupo político optó por no respaldar como coalición al presidente libertario. Han sido, como reseñan los medios, decisiones personales de Macri y Bullrich, por lo que no podría esperarse un endoso automático de todos los votos conservadores en el Congreso a las medidas que están por anunciarse y, según se estima, intentarán aplicarse con prontitud.

Macri será, entonces, un punto de apoyo institucional imprescindible, pero al mismo tiempo el expresidente deberá recomponer la relación interna de su coalición para efectivamente darle un sostén al naciente Gobierno de Milei, quien ha pasado a ser bautizado como el primer presidente abiertamente libertario de América Latina.

A juicio de Daniel Ivoskus, "el acuerdo con Macri le dio a Milei sensación de gobernabilidad y equilibrio emocional en el tramo final de la campaña. Además del control electoral". Esto último resultó importante por las denuncias de fraude que había realizado previamente la coalición libertaria.

Ivoskus, quien preside la serie de foros internacionales conocidos como la cumbre de la comunicación política, sostiene que este domingo 19 hubo una alta participación electoral, lo cual contribuye a la legitimidad de Milei, y esto ocurrió a pesar de que había un feriado largo, dado que el lunes 20 fue día de fiesta en Argentina. Asimismo, este analista apunta que el voto en blanco fue insignificante, lo cual demostró que no cobró fuerza una campaña en esa dirección de personas insatisfechas con las dos opciones que llegaron al balotaje.

Aunque el ministro de Economía y candidato peronista Sergio Massa obtuvo un porcentaje alto de votos en medio de la peor crisis económica en décadas, para Ivoskus Massa dio una batalla que "estaba casi perdida de antemano". Recuerda este consultor que el actual presidente, Alberto Fernández, quien prácticamente ha desaparecido de la escena pública, "concluye con un 80% de rechazo, peleando por constituirse como el presidente peor rankeado de la historia de Argentina".

Otra figura que se alejó del foco público ha sido la actual vicepresidenta y dos veces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner. Para diversos analistas, los juicios que se le han seguido a la exmandataria junto a esta notable derrota electoral del peronismo cierran el ciclo del kirchnerismo como corriente peronista predominante en las últimas dos décadas.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las predicciones de los analistas políticos y de los periodistas argentinos, han sido siempre erradas, el Peronismo y el Kirchnerismo son agrupaciones políticas en descomposición por falta de base social, escuchar a Massa y a algunos periodistas descalificando a Milei no es garantía de que sus predicciones sean ciertas, a Milei lo vienen insultando y difamando desde que inició sus primeros pasos en la política. Pero hay un factor que está muy claro, las dudas que vierte este artículo sobre la gobernabilidad con Milei son las mismas de los periodistas pagados del Peronismo. Hay un hecho Milei no necesita tener experiencia en Presidencia al estilo Peronista, gobiernos, pues él va a gobernar de otra manera y con otras gentes, Massa es un inepto calificado y las gentes saben muy bien que su llamada profesionalidad es blanco de todas las burlas que incluye gentes de su propio partido.

Las dictaduras comunistas usan sus embajadas en el extranjero para conspirar. Milei debe romper relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua para tener una gobernabilidad sin problemas

Profile picture for user JCAleman

Que interesante y patético como los artesanos de la palabra y la falacia hablan de macrismo para tratar de nivelar los 4 años de un presidente liberal con un movimiento fascista como el peronismo que luego devino en el socialismo Kirchnerista, la continuidad estatista que arruinó a la Argentina por casi un siglo.

Profile picture for user cubano libre

Acabo de escuchar, en el Canal mejicano de Jayalía: Telomando, que el compañero Papa argentino, integrante del Buró Político del PCC, llamó a Milei para felicitarlo...........y acabo de enterarme que "el loco" Milei había calificado al compañero Papa Francisco cómo el representante de todo el mal del Universo........ja,ja,ja,ja..............
Realmente creo que Milei no está loco, ahora sí que estoy convencido de qué es todo un Genio.
Los Cubanos derrumbaron la estatua de la madre de Christian Castro en la Calle Ocho y a ningún maimense se le ha ocurrido sacar del aire a estos Canales mejicanos, Indiovisión y Telomando (enmascarado bajo NBC), enemigos declarados de USA.

Milei debe ordenar tumbar las estatuas del archiasesino Che Guevara.