Back to top
Venezuela

Pence advierte que Venezuela 'amenaza la seguridad del hemisferio'

Nicolás Maduro convoca ejercicios militares y grita: 'Trump, go home'.

Caracas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó este lunes una visita a Colombia fuertemente marcada por la crisis de Venezuela, un país al que consideró un "estado fallido" que constituye una "amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", reporta EFE.

Mientras, el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió este lunes desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar una operación militar en el país y anunció ejercicios militares en toda Venezuela.

En su primera visita a América Latina, Pence aprovechó la escala en Colombia para advertir que EEUU "no se quedará de lado" mientras que Venezuela "cae en una dictadura" tal y como lo adelantó el presidente Trump.

"Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio", dijo Pence en una breve declaración a periodistas.

El alto funcionario se reunió antes con 50 ciudadanos venezolanos que debido a la crisis que ha vivido su país se han tenido que marchar a Colombia y asentar en la región caribeña.

El encuentro tuvo como escenario la "Calvary Chapel", una iglesia cristiana ubicada en el turístico barrio de Bocagrande, que fue fundada por misioneros estadounidenses.

El medio centenar de venezolanos que acudió al encuentro, la mayoría de origen humilde, no portaba distintivos de partidos políticos o banderas de su país.

Tras el rezo, en el que los Pence pidieron a Dios que los venezolanos sean aliviados y que no les de más de lo que pueden asumir, el vicepresidente y su esposa, Karen Pence, pasaron a un comedor donde dialogaron con varios de los ciudadanos del país petrolero.

Muchos le explicaron que llegaron recientemente a Colombia, donde tienen dificultades para encontrar trabajo y legalizar su situación.

Según Migración Colombia, se registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad.

Además, entre 300.000 y 350.000 venezolanos llegaron a territorio colombiano "con vocación de permanencia".

Para facilitar su situación, el Gobierno colombiano aprobó un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país.

Por todo ello, Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente venezolana, así como a "la pobreza" que vive el país y la muerte de "más de 100 personas" que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.

"Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela", subrayó.

Tras concluir su reunión con los ciudadanos venezolanos y su declaración a la prensa, la caravana de seguridad de Pence se dirigió al aeropuerto de Cartagena de Indias, desde donde partirá a bordo del Air Force Two a Buenos Aires.

En Argentina continuará su visita a América Latina que también incluirá escalas en Chile y Panamá.

Maduro convoca ejercicios militares para el 26 y 27 de agosto

Maduro ordenó este lunes a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia de Trump de una posible "opción militar", reporta AFP.

"He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana", anunció el gobernante socialista.

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Maduro pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles".

"Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano", aseguró el mandatario venezolano, al señalar que "al pueblo venezolano no lo intimida nadie" y está "decidido a enfrentar a los supremacistas, a los racistas de Estados Unidos".

"Trump, go home, que se escuche hasta Washington", gritó Maduro, en coro con miles de simpatizantes, vestidos de rojo, que marcharon en rechazo a la advertencia hecha el pasado viernes por el presidente estadounidense.

En su visita a Colombia, Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al Gobierno venezolano.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.