Back to top
Represión

Con 'falta de aire' y 'pies hinchados' vuelve a terapia la presa política Xiomara Cruz Miranda

La trasladan 'por un problema renal', aseguran las autoridades, que apenas ofrecen información sobre su estado clínico.

La Habana

El activista y exprisionero político Ángel Juan Moya denunció que, debido al empeoramiento de su estado de salud, la presa política y Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, ha sido nuevamente internada en la sala de terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido como La Covadonga, en La Habana.

"Según la hija de la Damas de Blanco y presa politica x conciencia Xiomara Cruz, su mamá fue trasladada de sala de penado a terapia intermedia x problema renal (le dijo alguien x teléfono) y x hinchazón en los pies y falta de aire (dijo un médico a su hermano en Hospital Covadonga)", escribió Moya en Twitter.

Clara de las Mercedes Iznaga, su hija, dijo este martes a Radio Televisión Martí que el traslado se efectuó sin que sus familiares fueran informados.

"El día 1 de agosto la trasladaron para terapia intermedia y nosotros no sabíamos nada", dijo Iznaga, quien tuvo actualización del estado de hospitalización de su madre después de insistir en comunicarse con el hospital.

Iznaga aseguró que su madre está muy desvalida, pues le tienen prohibido tener acompañante durante la hospitalización y denunció que por el rigor con que la tratan pareciera que fuera una asesina o una terrorista.

Según las autoridades de salud, Cruz Miranda fue trasladada a la sala de cuidados intensivos "por un problema renal", pero su hija la encontró en un estado similar a días anteriores, con "mucha falta de aire y los pies hinchados".

Las visitas familiares a Cruz Miranda son cada diez días, aseguró Iznaga. Su hermano, quien fue el último familiar en verla, solicitó a los médicos un diagnóstico y le comunicaron que para ello debía dirigirse a la oficina de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

Debido al empeoramiento de su estado fue trasladada de urgencia en julio pasado a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga, de donde no ha sido dada de alta hasta el momento. A fines del pasado mes de julio fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.