Back to top
Covid-19

'Rata de alcantarilla': el régimen a Otero Alcántara por su subasta de una bandera cubana

'Toda persona decente debe respaldar Gobierno' en este momento, opina Fernando Rojas refiriéndose al Covid-19.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara con la bandera que utilizó para la performance.

Voceros del régimen cubano han salido a atacar en las últimas horas a Luis Manuel Otero Alcántara, por la decisión del artista de subastar la bandera que utilizó en su performance Drapeau, y entregar el dinero recaudado al Estado cubano para el enfrentamiento al Covid-19.

"Rata de Alcantarilla anuncia subasta por internet la bandera de #Cuba que ultrajó en internet", escribió en su cuenta en Twitter el periodista oficialista Alexis Triana, jefe de Comunicación del Ministerio de Cultura. "Todo patriota debe denunciar esa bajeza ante el mundo", exigió.

"Si se atreve en analógico, recibiría de una vez por el pueblo su merecido (…) Nosotros con escarapela de Martí", añadió.

Por su parte, el viceministro de Cultura Fernando Rojas, asiduo de las peleas en las redes sociales, dijo que en este momento "toda persona decente debe respaldar Gobierno cubano", en referencia al enfrentamiento al coronavirus.

"Los que interesados en dañarnos, aprovechan momento para atacar al Gobierno cubano desde sitios pagados por Estados Unidos, harán noticia de esta clara provocación. Es momento de no escucharlos y condenarlos", añadió Rojas.

Por su parte, el también periodista oficialista Pedro de la Hoz calificó de "acto de infinita vileza" la subasta.

"Nada de esto tiene que ver con el arte. Ser artista es ser responsable éticamente. Sí (sic) alguien no lo entiende, que respete", agregó.

Ninguno de los tres funcionarios mencionó a Otero Alcántara por su nombre.

En Drapeau, el artista utilizó la bandera cubana "como segunda piel", durante 24 horas y a lo largo de un mes.

Esta performance ha sido uno de los argumentos del régimen para acusarlo de "ultraje a los símbolos patrios".

Otero Alcántara planea realizar la subasta el miércoles a las 3:00pm, hora de Cuba.

"El dinero será donado al Estado cubano, en la figura del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para enfrentar la pandemia del coronavirus", publicó el artista en su sitio en Facebook.

Dijo que la subasta será online, a través de su página en la red social, y "la entrega del dinero se hará efectiva en el Comité Central, terminada la misma".

La bandera estará firmada por Otero Alcántara, a quien el régimen persigue rutinariamente e incluso niega el reconocimiento de artista.

El artista fue excarcelado el pasado 14 de marzo después de 12 días de arresto. Las autoridades anunciaron, y luego pospusieron sin explicaciones, un juicio contra él por "ultraje a los símbolos patrios", aunque también lo acusan de "desacato agravado" y "daños a la propiedad".

La iniciativa de Otero Alcántara ha creado polémica entre quienes la respaldan, quienes están en desacuerdo con que se subaste la bandera, y aquellos que no se oponen a la subasta pero critican que el dinero sea entregado al Gobierno, porque no confían en que sea utilizado para combatir el virus.

En un vídeo publicado en Facebook, Otero Alcántara defendió su propuesta y dijo que ha recibido mensajes de personas preocupadas por las represalias que pueda tomar el régimen ante la subasta.

Los mensajes en Twitter de Triana, Rojas y De la Hoz provocaron críticas de los usuarios.

"¿Cuál es el delito en subastar una bandera? ¿Acaso solo el Estado puede venderlas? (Bastante caras por cierto)", escribió Aldo Miguel Santos en respuesta al tuit de Triana.

"Esa bandera no es de ustedes solos, es de todos los cubanos pensemos distinto o no, ustedes la ultrajan cada dos por tres también y la venden supercara en el aeropuerto", dijo por su parte Diter247.

En cuanto a Fernando Rojas, recibió burlas como la de FVM8266: "Vice, no me he podido enterar… tú que te codeas con la cúpula, dime ¿cuántos de ellos han donado sus salarios para la compra de nasobucos para la población?".

"Desde Italia le digo que el virus no entiende de ideologías, triunfalismos, consignas y comecandelas, va contra todos. Piense en sus hijos y exija el cierre de las escuelas, centros de trabajo y den el toque de queda pero ya", apuntó ElCaupo.

"Peor que realizar un performance online es llamar 'gobierno' y defender lo que es una dictadura desde hace 60 años. Son ustedes los únicos que han puesto en riesgo la salud de todos, con esa arrogancia, testarudez e indolencia solo comparable a los peores años del dictador Fidel", apuntó Jorge Luis Díaz.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

La Rata de Alcantarilla está en la calle. La dictadura no pudo con ella.

Profile picture for user Panchopepe

El gobierno no vende banderas cubanas y camisetas del Che y Fidel? Entonces por que Otero no puede subastar una bandera y despues donar lo recaudado a los afectados del COVID19? El muchacho tiene vuelto loco a los Guardianes de la Fe castrista.

El miedo que están empezando a tener comunistoides. Escóndanse. Que bueno se está poniendo esto

Profile picture for user Imposible

Los que interesados en dañarnos, aprovechan momento para atacar al Gobierno cubano desde sitios pagados por Estados Unidos, harán noticia de esta clara provocación. Es momento de no escucharlos y condenarlos", añadió Rojas......Siii, no me hagas reír, y el CRUCERITO Y LOS DOS MILLONES. no es una falta al pueblo?

Profile picture for user Ares I

Ahora viene otro cruceritto, esta vez con 82 enfermos positivos y 100 sospechosos. Va para Oriente. Raúl aprendió par de cosas del anterior y la prensa no ha dicho nada. Mucho menos cuanto le pagarán por este otro.

Profile picture for user Charlie Palta

Son tan miserables que no pueden resistir el galletazo sin mano de un HOMBRE

De todas formas aunque le llamen rata le donara el dinero de la subasta al estado, son de la loma y cantan en llano.

Cuando los Cubanos se daran cuenta, que los Comunistas no son Gentes Normales, sino Fanaticos Stalinistas, y como Fanaticos hay que Tratarlos!!!!
HAY QUE ACOSTUMBRARSE, A QUE EN TIEMPOS DE GUERRA NO HAY MISA, Y A BANDIDOS Y ASESINOS NO LE PUEDES SACAR EL PIE, NI LOMA ABAJO !!!!