Back to top
Covid-19

Cerrar escuelas en Cuba, ¿sí o no?

Madres y padres expresan en las redes sociales su preocupación ante el avance del coronavirus en la Isla.

La Habana
Niños cubanos en la escuela.
Niños cubanos en la escuela. Martí Noticias

Ante el aumento de casos de coronavirus en Cuba, el Gobierno tomó la decisión el viernes 20 de marzo de cerrar las fronteras aéreas y marítimas a la entrada del turismo, pero decidió que las escuelas debían continuar abiertas.

Esta decisión preocupa a muchas madres y padres, quienes desde las redes sociales manifiestan su inconformidad con etiquetas como #amihijolocuidoyo y #cierrenlasescuelas. 

"Hoy ando superindignada… Mi indignación es con la noticia de que los niños cubanos tienen que ir a la escuela. Y acabo de ver la noticia de que los niños extranjeros no. (En Cuba) cerraron las escuelas de los niños extranjeros, ¿y los niños de nosotros? No importan, que se mueran", dice una madre cubana en un video que circula por Facebook.

"Con la vida de los niños de nosotros no se juega, no, ministra”, se queja y pide que se cierren las escuelas. “Sé que estoy hablando por muchos padres que tienen miedo de hablar, que están exponiendo a sus hijos, sabes por qué hablo, porque no tengo miedo", agrega, "sabes por qué hablo, porque no tengo pelos en la lengua, porque quiero a mis hijas".

"Apretaste, ministra, cierra las escuelas", le exige y opina que es una burla que cierren las escuelas de los niños extranjeros y no la de los cubanos. "Nuestros hijos no son conejillos de indias".

"Llamar al 'distanciamiento social', a no tomar transporte público en 'horario pico', a mantener a nuestros familiares de la tercera edad en casa y mantener al Sistema educacional sin cambios no parece óptimo", opina el escritor Rafael de Águila en Facebook, haciendo referencia a los consejos dados por el Gobierno.

"El llamado 'horario pico' en el transporte público no existe per se. Existe precisamente al existir horarios para arribar a centros laborales y a escuelas. No existe para nuestros hijos manera alguna de no tomar transporte público en tales horarios de mantenerse el sistema educacional funcionando, y la exigencia de asistencia y puntualidad acorde a esos horarios. No existe manera alguna de hacer efectivo el llamado 'distanciamiento social' en nuestro sistema de transporte público, quizá el más abarrotado del mundo", señala.

"Mantener a nuestros familiares de la tercera edad en casa cuando sus nietos toman cada día –por dos veces– ese transporte público en esos ‘horarios picos' puede constituir una evidente contradicción. Y un flagrante peligro", dice el creador, miembro de la UNEAC y padre de una adolescente, quien indica que envió sus opiniones al Ministerio de Salud Pública cubano.

"De acuerdo con Rafael de Águila. Está visto que los jóvenes también son vulnerables, y además pueden ser un medio de transmisión a los mayores de casa, los de más riesgo fatal. Mi hermano de 19 años continúa yendo a la universidad, y mi cuñada a su preuniversitario. Mi hermano utiliza el bus todos los días y no le han dado ni tiene manera de conseguir mascarillas. Adelanten las vacaciones de abril y sumen una semana. Un plan de estudios se recupera, una vida perdida no. #CierrenLasEscuelas #SuspendanLasClases #quédateEnCasa", escribe en su perfil de Facebook Raúl Enrique Medina, redactor de la revista oficial Caimán Barbudo.

Para el humorista Ulises Toirac el "el mensaje de los medios masivos en Cuba es un poco equívoco e/o incongruente (no cabe y/o porque incongruente empieza con i) Por un lado orientan no aglomerarse, no salir de casa.... Pero por otro hay que ir a las tiendas (guagua y cola) hay que ir a la escuela (guagua y aula), hay que ir a trabajar (guagua y centro laboral)... ¿cómo se come esto?"

Algunos como el activista LGBT Cancel Moreno son más tajantes: "Mi hermana no va a la escuela y punto. #cierrenlasescuelas", escribe en su cuenta de Facebook, sumándose a la iniciativa personal de muchas familias que han decidido no enviar a sus hijos a las escuelas.

"¿Qué sentido tiene ir detrás del avance del virus? Esperar llegar a un número y una forma de contagios para aplicar determinadas medidas. ¿No deberíamos INMEDIATAMENTE aplicar las medidas organizativas que implica la Segunda Fase en Cuba, aunque supuestamente estemos en la Primera? Se demostró que adelantarse a las "fases", aún con la crítica de muchos, ha contenido la pandemia en China. Nuestro Martí, que consuela en todas las situaciones, dice: 'En prever está el arte de salvar. Salvarse es prever'", escribe el periodista oficialista Julio Acanda García en Facebook.

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo, integrante del dúo Yomil y El Dany, envió un mensaje a Díaz-Canel a través de Instagram: "Siguen pasando los días y aquí en Cuba sigue lo mismo con lo mismo, las personas siguen completamente desinformadas. Están cogiendo un tilín más de conciencia pero no al 100 por ciento. Todavía están las personas en la calle. Todavía se está yendo a las escuelas. Cierren las escuelas", dijo. "Esto es un mensaje para el presidente de Cuba”, recalcó, "basta ya, hay que ser primero solidario con nuestra gente, están en juego miles de vidas por culpa de una simple política que es absurda".

El artista señala que los que están gobernado están bien y que los perjudicados son el pueblo. También se suma a la campaña que pide que se levante el embargo y que se tomen medidas como facilitar el acceso a internet.

Países de América Latina como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica y Ecuador han suspendido las clases y en países europeos como España, Italia y Bélgica.

El pasado 20 de marzo, el Gobierno cubano ordenó el cierre de las fronteras del país. Apenas 24 horas antes, el día 19, había dicho que no se justificaba dicho cierre. Durante esa declaración, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo que tampoco se cerrarían escuelas y centros de trabajo. "Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica", afirmó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es lógico que los niños estarán más ''protegidos en las casas'' . No sé cómo pero los padres ya inventaran. Lo más aislados posible. NO hay de otra forma. Y menos en Cuba...