Back to top
Béisbol: Serie Nacional

¿Quién se atreve a pronosticar?

A estas alturas, no están claros los cuatro clasificados por vía directa del campeonato de béisbol cubano .

La Habana

Solo tres partidos quedan a cada conjunto para completar el calendario oficial de la etapa clasificatoria de la Serie Nacional de Béisbol cubana, e increíblemente aún no hay definiciones ni pronósticos confiables.

Desde el mismo primer día de competencia, la tendencia ha sido la misma: total paridad y ausencia de favoritos en el terreno de juego. A estas alturas, los cuatro clasificados por vía directa no están claros y mucho menos los que lucharán por un comodín.

Los Tigres de Ciego de Ávila, el equipo más estable de la competencia, ha salido derrotado en sus últimas cinco presentaciones, cayendo estrepitosamente del lugar cimero (donde se había mantenido gran parte del tiempo) hasta la quinta posición. Al barrerlos en las últimas tres jornadas, los Leñadores tuneros se colaron en la cuarta plaza.

Los elencos de Villa Clara (apoyados en su excelente cuerpo de lanzadores), Holguín (muy estable en todos los aspectos de juego) e Industriales (a golpe de ofensiva) aprovecharon la vorágine y, en rachas ganadoras, se alzaron en un abrazo en lo más alto de la tabla de posiciones.

Los bates han comenzado a pesar y, aunque sigue siendo un campeonato demasiado ofensivo, han ido disminuyendo poco a poco los altos promedios y mejorando las actuaciones desde los montículos.

Los Leones de Industriales siguen llevando la voz cantante con el madero en ristre, promediando para 317 de average; mientras los Azucareros de Villa Clara continúan con su anemia ofensiva (254 AVE). Sin embargo, estos lideran en el picheo, aceptando solo 2.41 carreras limpias por juego completo.

En la defensa, los increíbles Huracanes de Mayabeque son los únicos que promedian para más de 980 (984) e Industriales ha encendido las alarmas con sus 60 errores en 41 partidos (963).

Desde el punto de vista individual, el holguinero Maikel Cáceres, quien había abandonado el país y regresó, es el líder en bateo con 424 AVE y "El Fenómeno" Pedro León, de Mayabeque, con solo 20 años de edad, conecta más cuadrangulares que nadie (14).

El industrialista Stayler Hernández se mantiene al frente de los impulsadores (46) y el leñador Yuniesky Larduet es el líder en bases robadas, con 14.

Desde la lomita, el santiaguero Alberto Bicet tiene el mejor promedio de carreras limpias (1.33), y está empatado en juegos ganados con el holguinero Wilson Paredes (8). El pirata Miguel Ángel Lastra tiene ocho juegos salvados y el cocodrilo Yoenni Yera lidera a los ponchadores con un total de 61.

Cuando este domingo caiga el telón y termine la fase de clasificación, todo parece indicar que habrá que esperar a los juegos suspendidos que tienen varios conjuntos por causa de las lluvias para poder definir los privilegiados que continuarán en escena otros 45 partidos. De momento, solo queda esperar y sacar cuentas. Nos vemos en el estadio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.