Back to top
ARTES PLÁSTICAS

'Trembling thinking', una exposición lleva a Nueva York las ideas de Lydia Cabrera y Édouard Glissant

Se presenta hasta el próximo 12 de enero en Americas Society en colaboración con la Colección de Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami.

Nueva York

Americas Society presenta hasta el próximo 12 de enero en Nueva York Lydia Cabrera y Édouard Glissant: Trembling Thinking, una exposición que se enfoca en las ideas desarrolladas por los destacados pensadores caribeños, Cabrera (La Habana, 1899-Miami, 1991) y Glissant (Sainte-Marie, Martinica, 1928-París, 2011), organizada en colaboración con la Colección de Patrimonio Cubano de la Universidad de Miami.

De acuerdo con una nota de la institución neoyorquina, la muestra presenta artistas modernos y contemporáneos cuyas obras responden a las nociones etnográficas, literarias y la multiplicidad cultural defendidas por Cabrera y Glissant.

La exposición está comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de Serpentine Galleries, Londres; Gabriela RangeI, curadora en jefe y directora de artes visuales de Americas Society y el artista Asad Raza con la asistencia de Diana Flatto.

En Trembling Thinking, el legado de Édouard Glissant, cuyas ideas de mondialité abogaban por la diferencia frente a la globalización homogeneizadora, se proyecta en las obras de artistas modernos y contemporáneos. El espectáculo también reúne partes del propio proyecto no realizado de Glissant, "Musée du Tout-Monde", con obras de Roberto Matta y Antonio Seguí, ambos colegas de Glissant en París.

La exposición presenta a la escritora y etnógrafa cubana Lydia Cabrera como un puente hacia el reino de la diversidad políglota de la idea de Glissant sobre la mentalidad, que abarca una diversidad relacional.

El programa plantea preguntas sobre el papel de la cultura negra, sus religiones y mitologías, a través de una reconsideración de Lydia Cabrera y su legado intelectual desde la primera publicación de Cuentos negros de Cuba en París en 1936.

También incluye las primeras ediciones de Cabrera y Aimé Césaire, cartas a Cabrera de intelectuales como Roger Caillois, Pierre Verger, Roger Bastide y Guillermo Cabrera Infante, así como fotografías, cuadernos y dibujos relevantes, incluidas las obras de Wifredo Lam de la colección personal de Cabrera.

La exposición incluye piezas de artistas modernos y contemporáneos que resaltan la conexión intelectual y artística entre Glissant y Cabrera, enfatizando el legado compartido y duradero de los pensadores en el Caribe y en otros lugares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.