Back to top
Cine

Amplia muestra de cine cubano independiente en World Cinema Amsterdam

Se trata esta de una de las más abarcadoras que se han presentado en Europa en los últimos años.

Madrid

El festival World Cinema Amsterdam 2018 acogerá en su novena edición, a partir del 16 de agosto, una muestra dedicada a todas las vertientes del cine cubano contemporáneo, con énfasis en los directores independientes, informó su sitio oficial.

Entre los largos de ficción que será exhibidos figuran Últimos días en La Habana (2016), película más reciente de Fernando Pérez, que se proyectará el 18 de agosto, y Sergio y Serguéi (Ernesto Daranas, 2017), el 19.

Además, un título censurado en la Isla, Santa y Andrés (Carlos Lechuga, 2016), pero cuyo recorrido internacional corona esta presentación. Asimismo, la producción japonesa dirigida por el cubano Carlos Machado Quintela, Los lobos del Este (2017). La primera, el 23, la segunda, al día siguiente.

De Quintela se exhibirá también su nuevo corto, Ulises size T-shirt.

Varios documentales también aparecen en la selección: La música de las esferas (Marcel Beltrán, 2018), ganador del premio en su categoría de la pasada Muestra Joven ICAIC, tendrá su premiere europea allí; y Cuban Food Stories (Asori Soto), coproducción Cuba-Estados Unidos que tuviera su estreno mundial a inicios de año en el Festival de Berlín.

Se suma a esa lista Nadie (Miguel Coyula, 2017), dedicada al poeta recién fallecido Rafael Alcides, y cuyas exhibiciones en Cuba la policía política ha reprimido.

Por otra parte, se verán dos proyectos en construcción: AdoleCe (Daiyan Noa), documental que relata la evolución de una niña hacia la adolescencia mientras a través de sus ojos se observa la escuela cubana actual, y El desaparecido, nuevo largometraje de Marcel Beltrán, dedicado al fotógrafo cubano Chinolope.

Karel Ducasse exhibirá su documental Habana paisaje circular, la historia de las tribulaciones de cinco personas que se ven obligadas a moverse a través de la capital cubana usando el ineficiente sistema público de transporte.

Por último, se presentarán los cortos de ficción Atrapado (Daniel Chile), Debut (Fabián Suárez), Gloria eterna (Yimit Ramírez), I Love Lotus (Patricia Ramos), La especie dominante (Carolina Fernández-Vega Charadán), La sed humana (Gabriel Alemán y Danilo C. París), y el documental Batería (Damián Saínz).

También se exhibirá una copia restaurada del clásico Lucía (1968), de Humberto Solás.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.