Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Quién ganará la semifinal entre Industriales y Las Tunas

Los Leñadores tienen mejor equipo, pero los Azules cuentan con la experiencia y la gran afición.

La Habana

En una serie inédita en postemporada, Las Tunas e Industriales se enfrentan por pasar a la final. Los Leñadores tienen una tanda que arrasó con los Azules en la etapa regular, bateándole .324, con slugging de .411, .800 de OPS y 70 carreras en 12 juegos. Pero eso ya es pasado. Si los tuneros no consiguen cuatro éxitos más ante los legendarios capitalinos, su dominio quedará en el olvido. Aquí va un análisis de las fortalezas de cada equipo:

OFENSIVA

Ventaja: Las Tunas.

Si los tuneros sacan a relucir todo su poder, la mezcla entre bateadores de contacto y velocidad y los de fuerza y experiencia podría destrozar los planes de Víctor Mesa e Industriales. Sin embargo, los Leñadores tienen poca experiencia en juegos de presión. Rafael Viñales produjo 80 carreras en la etapa regular, pero apenas cuenta con tres turnos en los playoffs. Yosvany Alarcón batea .273 en postemporada, con un jonrón cada 29.33 turnos. De los bateadores de Las Tunas, es increíble ver cómo Yunior Paumier lidera los jonrones en playoffs, con cuatro, por delante incluso del ya retirado toletero Joan Carlos Pedroso.

Industriales tiene a su favor la experiencia de varios de sus jugadores claves, aunque sus mejores años hayan quedado atrás. Alexander Malleta y Eriel Sánchez —como refuerzo— tienen un alto prestigio en playoffs, combinándose para 38 jonrones y 166 empujadas. Si Yohandry Urgellés sale de la lista de lesionados, VM32 tendría al segundo mejor bateador en playoffs entre todos los activos: .350 (336-97), detrás de Frederich Cepeda (.354).

DEFENSIVA

Ventaja: Las Tunas

El infield de los Leñadores no solo es más sólido que el de los Azules, también posee más experiencia y ofrece mayor estabilidad. De izquierda a derecha, Yordanis Alarcón, Alexander Ayala, Yunior Paumier y Rafael Viñales forman una defensiva por encima de la media, brillante alrededor de la segunda almohadilla. También los jardines de Las Tunas están custodiados por peloteros de experiencia y rango, como Jorge Yhonson, Yuniesky Larduet (excelente fildeador) y Andrés Quiala, uno de los jardineros derechos más certeros tirando a las bases.

Industriales, en cambio, peca del requisito número uno para una serie de desafíos decisivos: la inestabilidad. VM32 lo mismo usa a Jorge Luis Barcelán que Wilfredo Aroche, Andrés Hernández u Orlando Acebey, lo mismo en la antesala que en el short stop.

PITCHEO ABRIDOR

Ventaja: Industriales

Con Freddy Asiel Álvarez y Vladimir García, quienes suman en postemporada 31 victorias y 287 ponches en 397.1 innings, Industriales se convierte en un rival difícil. Además, la elección de Erlis Casanova ha sido vital para VM32. Es cierto que Las Tunas le bateó .318 en 2017, pero no hay duda de que el pinareño es uno de los abridores de alto calibre en el presente. ¿Con quién ripostará Las Tunas? Posiblemente en los dos primeros juegos con Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez. Cruz, que lanza para 3.41 ERA en playoffs, fue importante en el campeonato pasado con Granma, y podría ser decisivo en este.

El zurdo Rodríguez, mientras tanto, deberá superar sus malos inicios contra Industriales: Lanzó para 6.65 ERA en 2017, y permitió promedio de .333 con cinco jonrones. El manager, Civil, expresó que "acorde con el resultado en los primeros dos partidos, la rotación será ajustada para los juegos en el estadio Latinoamericano". Para esa imponente cita, seguramente serán Vladimir Baños y Luis Ángel Gómez los encargados de los primeros desafíos.

PITCHEO DE BULLPEN

Ventaja: Las Tunas.

Aunque los tuneros no tienen a un lanzador con más experiencia y mejor probado que el cerrador artemiseño José Ángel García, los brazos fuertes y jóvenes sobran. Entre Diego Granados, Yosbel Alarcón, Carlos Pérez y Yasmany Hernández Rojas, el equipo contó con 30 salvados, y eso es un punto importante. Sin embargo, todos ellos suman solo un rescate en juegos de playoffs, donde, sin dudas, la experiencia vale muchísimo.

PREDICCIÓN: Gana Industriales en siete partidos.

La energía volverá a reinar en la tanda de los azules, aunque las locuras de VM32 generen algo de estrés. El equipo se crecerá en el Latinoamericano, y va a poner la serie a su favor ante más de 55.000 espectadores.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.