Back to top
Literatura

España dona ejemplares de 'Don Quijote de la Mancha' para leer en las tabaquerías cubanas

La embajada de Madrid en La Habana celebra Día del Libro en la fábrica La Corona.

La Habana

La Embajada de España en Cuba ha donado ejemplares de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, a fábricas de tabaco de la Isla, donde se mantiene la tradición de leer obras literarias en voz alta para acompañar el trabajo de los torcedores, reporta EFE.

Como ocurrió este lunes, con motivo del Día del Libro, en los institutos Cervantes y centros culturales de España alrededor del mundo, en La Habana también se leyó la obra magna de Cervantes, con la particularidad de que el acto se celebró en la fábrica de tabaco torcido La Corona, la más antigua de Cuba.

El embajador del país europeo, Juan José Buitrago, destacó en declaraciones a la prensa que la representación española donó ejemplares del Quijote a varias fábricas de puros de la capital y avanzó que se enviarán más volúmenes a otras del país.

Buitrago destacó que la llamada "lectura de tabaquería" es un ejemplo de "tradición, conciencia obrera y lucha sindical" para otros países y llamó a "cuidar, proteger y enriquecer" el español, que hoy es la primera lengua de 500 millones de personas alrededor del mundo.

Esta lectura de tabaquería está declarada Patrimonio Cultural de Cuba y es una práctica con más de un siglo y medio de antigüedad, ideada por un español para que los tabaqueros, que entonces eran esclavos que realizaban jornadas maratonianas, aprendieran nuevas técnicas.

Hoy, en las fábricas cubanas se lee la prensa del día, pero también obras clásicas de la literatura nacional y universal, como El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

En los últimos tiempos, explicó la lectora de tabaquería Odalis Lara, que lleva dos décadas ejerciendo esta labor, los trabajadores están mostrando preferencia por las novelas contemporáneas cubanas.

Según EFE, por esta original relación entre letras y tabaco no es casual que algunos de los más afamados puros cubanos se llamen Sancho Panza, Montecristo o Romeo y Julieta.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.