Back to top
Covid-19

El Gobierno suspende varias actividades privadas como parte de las medidas contra el coronavirus

El MINCIN desgrana sus medidas, pero dice que el aprovisionamiento de productos sanitarios será 'en correspondencia con la disponibilidad'.

La Habana
Aglomeración de personas este sábado en el Mercado de Cuatro Caminos.
Aglomeración de personas este sábado en el Mercado de Cuatro Caminos.

El Misterio cubano de Comercio Interior (MINCIN) anunció el sábado la suspensión de varias actividades privadas como parte de las medidas "para la prevención y el enfrentamiento" al Covid-19, informa la prensa oficial de la Isla.

Se trata de los servicios de bar y recreación, y del arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

En el caso del arrendamiento se excluye el alquiler a técnicos o extranjeros residentes temporales que viven en viviendas rentadas por privados.

Estas suspensiones son parte de una serie de regulaciones anunciadas por el MINCIN y publicadas por la prensa oficial. Algunas ya habían sido esbozadas el viernes en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal en el que participaron Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios del Gobierno.

Según el MINCIN, se incrementarán "las acciones de limpieza e higienización de los establecimientos minoristas que prestan servicios a la población" y deberán colocarse en de las unidades "productos para la desinfección de las manos".

Asimismo, los trabajadores que elaboran alimentos y prestan servicios directo a la población deberán extremar las medidas higiénico-sanitarias, garantizar la disponibilidad detergentes, cloro diluido para el lavado de las manos, la limpieza y fregado de insumos.

Cuba atraviesa una grave escasez de productos de aseo y otros de primera necesidad. El MINCIN dijo que asegurará "en correspondencia con la disponibilidad" el reaprovisionamiento de la red y evitará "la concentración de ofertas", que crea grandes aglomeraciones.

Otro problema grave que enfrenta la Isla ante la expansión del coronavirus es el de abasto de agua, que afecta a grandes poblaciones y que las autoridades han sido hasta ahora incapaces de solucionar.

El MINCIN dijo además que priorizará la comercialización de productos agropecuarios a través de la red minorista de mercados estatales, de oferta y demanda, quioscos, carretillas y placitas, y que evitará utilizar las ferias, que provocan concentración de personas.

Por otra parte, el ministerio dijo que creará condiciones "en todas las unidades de venta de mercancías para que el acceso al público sea escalonado (en correspondencia con la capacidad de la unidad)".

También limitará la participación de los trabajadores privados al 50%, en los centros, áreas comerciales y de servicios de alta concentración, alternando su participación en la semana.

Como se había anunciado el viernes, los restaurantes deberán adoptaran medidas de reorganización de las mesas, ubicándolas con una separación de dos metros y limitando las capacidades al 50% para permitir el espacio entre clientes.

El MINCIN llamó a incrementar en la red de gastronomía la modalidad de servicios para llevar, entregas a domicilios y productos listos para la venta de rápido consumo.

Para los comedores obreros y sociales, orientó escalonar los horarios de servicios para evitar la aglomeración de personas.

En el sistema de atención a la familia priorizará la entrega de almuerzo y comida, las entregas a domicilio, la recogida por un familiar o un representante autorizado por el trabajador social, dijo.

Como también había sido adelantado, el MINCIN suspendió el alojamiento estatal en el sistema de Comercio Interior con objetivos turísticos y de recreación a personas procedentes del exterior, extranjeros o cubanos.

Asimismo, el campismo popular y las actividades que se realizan en parques temáticos, ocio club, palacios de matrimonios, pistas bailables, círculos sociales obreros, cines, teatros, cabaret, eventos deportivos y otros.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Soñar no cuesta nada.... flotar tampoco.