Back to top
Covid-19

La Habana promete el retorno de unos 1.700 cubanos varados en Guyana y Haití

'Se han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas', dice Bruno Rodríguez.

La Habana
Cubanos en Guyana en abril de 2019.
Cubanos en Guyana en abril de 2019. Telemundo 51

La Habana dijo que ha realizado gestiones para el regreso a la Isla de unos 1.700 cubanos que se encuentran en Guyana y Haití.

"Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1.700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19", escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, dijo que estaban previstos vuelos desde Guyana este viernes, hoy sábado y los días 24 y 24 de marzo para transportar a la Isla a unas 480 personas.

El Gobierno cubano anunció el viernes el cierre de las fronteras al turismo por un plazo de 30 días que comenzará a regir el martes, pero dijo que permitirá la entrada a los residentes nacionales.

Decenas de cubanos varados en Guyana se habían quejado esta semana de falta de respuesta de la Embajada de Cuba en ese país, que cerró todos los aeropuertos para frenar la expansión del coronavirus.

"Nuestro deber es apoyar a nuestros conciudadanos que se encuentran en aquí y no cejar en el empeño buscar vías para atenuar su situación", publicó la embajada cubana en su cuenta en Twitter tras el mensaje de Rodríguez.

Los cubanos suelen viajar a Guyana, principalmente, a comprar grandes cantidades de ropa, artículos eléctricos y electrónicos en tiendas chinas, para llevarlos a Cuba y revenderlos, a lo que ayuda que no se les pide visado.

En declaraciones a varios de los medios locales, los cubanos lamentaron esta semana que nadie les ayudara cuando La Habana había aceptado que el crucero británico MS Braemar, que registró cinco casos de COVID-19, atracara en el puerto del Mariel después de que varios puertos del Caribe lo rechazaran.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Rápido, rapidito...! ¡Recojan a sus nacionales pronto... mientras puedan!