Back to top
Artes plásticas

'¡Situación!': Cuatro artistas cubanos muestran su obra e imparten talleres en México

Ariel Orozco, Ángel Delgado, Katiuska Saavedra y James Bonachea muestran fotografías, performances, vídeos e instalaciones en Página en blando.

Ciudad de México

El espacio Página en blando de Ciudad de México acoge este mes de agosto a cuatro artistas cubanos con el proyecto "¡Situación!", un programa de talleres y exposiciones donde podrá verse fotografía, documentación de performances, acciones, intervenciones, vídeos e instalaciones.

Participan los artistas Ariel Orozco, Ángel Delgado, Katiuska Saavedra y James Bonachea.

"Este es un proyecto curatorial-pedagógico, que lleva al espacio de la fotografía los conceptos de situación, acción y relación, tal como han sido interpretados desde las prácticas de las artes visuales contemporáneas", señalan los organizadores. "Aprovechamos la experiencia pedagógica, sociológica y multidisciplinaria del arte cubano y la convertimos en un principio para nuestro programa de educación artística para fotógrafos", indican.

Punto en blando ofrece educación artística para fotógrafos y teoría de la fotografía para aficionados, profesionales y estudiantes de arte. Ofrece programa de talleres, seminarios y cursos teórico-prácticos, presenciales y en línea, así como asesorías individuales para el desarrollo de proyectos artísticos y proyectos curatoriales. 

"Mediante la crítica, la pedagogía y la curaduría apoyamos la carrera de artistas emergentes", indica la web de este espacio impulsado por la fotógrafa Mabe Guzmán y el crítico cubano Juan Antonio Molina Cuesta.

Las propuestas

El ciclo lo abrió Katiuska Saavedra (Holguín, 1980) con la exposición A punto de caramelo, que incluyó performances y el taller "Situación, acción, relación", enfocado en "en explorar de manera práctico y teórica el intenso mundo de la representación de lo sexual. Ya sea explícito o solapado".

Saavedra estudió en el Istituto Superior de Arte de Cuba. Llegó en 2006 a México donde estudió en el seminario del Centro de la Imagen, en la Escuela activa de fotografía y es licenciada en Educación de las Artes. 

Su trabajo artístico toca temas como "la identidad, el cuerpo como vehículo, el sexo como medio y no como un fin". 

En tanto, Ángel Delgado (La Habana, 1965) presentó ReAcción, una exhibición donde se reúne documentación en fotografía y vídeo de algunos de sus performances. Asimismo, el artista impartió el taller "Arte en condiciones extremas", enfocado en el arte-objeto, arte efímero y la performace. "Realizar obras en condiciones extremas, más que una acción al pie de la letra, es un concepto creativo, es una aptitud ante el proceso de creación", señala.

Delgado es graduado de la Escuela Elemental de Artes Plásticas de la Habana, de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, y cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana de 1984 a 1986.

En 1990 fue enviado a prisión por "un acto de desacato artístico”. Durante la inauguración de la muestra El Objeto Esculturado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Delgado realizó una performance que consistió en defecar en medio de una de las salas sobre un ejemplar del periódico Granma. El artista fue detenido y procesado. Lo condenaron a seis meses de prisión.

En 2005 se establece en México donde vivió hasta 2013, luego emigró a Estados Unidos donde reside hasta la fecha.

Ha participado en más de 100 exhibiciones entre personales y colectivas, en más de 15 países, como Cuba, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Canadá, México, Argentina, Turkia, Alemania, Colombia, España, Italia, Brasil y otros.

El próximo 18 de agosto le toca el turno a Ariel Orozco (Sancti Spíritus, 1979) que inaugurará, a las 6:00 pm, su muestra Vivos y muertos, y presentará el taller "Caída libre", del 21 al 23 de agosto. 

Entre los objetivos del taller está "encontrar el significado de investigación de forma personal; encontrar al que hace sin hacer nada, y encontrar al que piensa mientras se hace".

Orozco cursó estudios en Escuela Profesional Oscar Fernández Morera de Trinidad y en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. 

Ha realizado exposiciones colectivas e individuales tanto en Cuba como en Italia, México, Estados Unidos, Francia y Alemania. Su obra forma parte de diversas colecciones como la del Museo de arte Moderno, en Mexico DF; Daros Latinoamerica Collection, en Zurich, o Patricia Phelps de Cisneros Collection, en Nueva York, entre otras.

El último artista en presentar su trabajo será James Bonachea (Sancti Spíritus, 1977), quien inaugura la exposición El artista plástico, el próximo 25 de agosto, a las 6:00 pm.

Bonachea impartirá el taller "El cuerpo personal - El cuerpo colectivo", del 28 al 30 de agosto, que se centra en la performance, y esta vista también como una propuesta colectiva.

Bonachea estudió en la Escuela Profesional Oscar Fernández Morera de Trinidad y en el Instituto Superior de Arte, donde formó parte de proyectos pedagógicos como Galería DUPP (desde una pragmática pedagógica), Colectivo ENEMA y Cátedra Arte de Conducta. 

En 2008 se traslada a la Ciudad de México donde vive y trabaja actualmente. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Cuba, Reino Unido, Perú y Estado Unidos. Su obra forma parte de varias colecciones privadas y públicas tales como Museo de Arte de Lima , Polifórum Siqueiros, y la Colección Sifo del Colectivo ENEMA, entre otras.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.