Back to top
Covid-19

Guías turísticos cubanos niegan haber recibido capacitación para detectar sospechosos de Covid-19

Rechazan declaraciones del director de Mercadotecnia de Cubatur y critican que el Gobierno haya demorado en cerrar las fronteras.

La Habana
Oscar E. Tejeda Pino, director de Mercadotecnia de Cubatur.
Oscar E. Tejeda Pino, director de Mercadotecnia de Cubatur. Tribuna de La Habana

Trabajadores de la estatal Cubatur, dedicada a operar paquetes turísticos a lo largo de la Isla, rechazaron en declaraciones a DIARIO DE CUBA que la agencia haya ofrecido capacitación a sus guías para identificar casos sospechosos del nuevo coronavirus.

En una entrevista con el semanario oficialista Tribuna de La Habana, Oscar E. Tejeda Pino, director de Mercadotecnia de Cubatur, aseguró que desde el inicio de la propagación del virus directivos y trabajadores fueron documentándose "a través de los canales oficiales y siguiendo todas las indicaciones del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el del Turismo (MINTUR)", y que se "realizó una capacitación a todos los guías, el personal en contacto directo con los clientes".

Sin embargo, un guía mostró a DIARIO DE CUBA varios mensajes de un chat colectivo con otros trabajadores que realizan la misma actividad en Cubatur, quienes manifestaron que era falsa la impartición de taller, curso o conferencia alguna sobre el tema.

Esa misma fuente aseguró que varios guías trataron de compartir información sobre el avance del coronavirus en Latinoamérica y Europa con los directivos de Cubatur, pero estos se negaron a consultarla alegando que no fue "dada por el MINSAP o el MINTUR".

Tejeda Pino dijo en sus declaraciones a Tribuna de La Habana que la supuesta capacitación dio resultados, "pues fue precisamente una guía nuestra, Mayra Malvar Águila, quien, a partir del método de la observación, identificó los tres primeros casos confirmados positivos a la Covid-19 en la ciudad de Trinidad, correspondientes a turistas italianos".

"De no haberse realizado a tiempo la capacitación con nuestro personal, quizás las consecuencias de la entrada al país de estos tres clientes hubieran sido mucho peores", dijo el funcionario. Pero en los mensajes cruzados en el grupo de WhatsApp los guías expresaron que el reconocimiento de los turistas sospechosos ocurrió gracias a la "intuición" de la trabajadora.

El Gobierno ha decidido finalmente el cierre de las fronteras al turismo, después de que los cubanos llevaban días exigiéndolo en las redes sociales. No obstante, la medida se aplicará a partir del martes de la semana próxima.

"Nosotros necesitamos del turismo para tener ingresos, no por lo que nos paga el Estado sino por las propinas directas, pero a la vez tememos por nuestras vidas", señaló la fuente consultada por DIARIO DE CUBA.

"Preferimos quedarnos en la casa, incluso no entendemos por qué el Gobierno demoró tanto en cerrar las fronteras al turismo extranjero", añadió.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La única manera de detectar el virus es haciendo pruebas PCR. Es imposible que se diagnostique que en fase asintomática. Este virus se transmite con mayor facilidad cuando aún no hay síntomas en el enfermo. Probablemente en Cuba haya muchísimos infectados sin que no sepáis. Lo sabréis de golpe cuando empiecen a enfermar miles de personas a la vez.

Son escasos, muy escasos los centros de atención médica en la isla que disponen de esta tecnología de biología molecular, incluso, no creo que tengan la capacidad suficiente para realizar los test ante una gran demanda de casos sospechosos.
El régimen se jacta de que el país es una potencia médica mundial, pero en tecnología médica de punta aún está en el paleolítico.
Aquí en España ya existe un plan para realizar hasta ochenta mil pruebas de PCR por día utilizando robots, lo cual permitirá conocer los resultados en pocos minutos.

Profile picture for user Amadeus

Ahora es el momento del fake news en Cuba. El gobierno para justificar su incompetencia e incapacidad se inventan toda clase de instrucciones, directrices e historietas.

NO hubo interés gubernamental para orientar nada QUE ATEMORIZARA AL TURISMO .