Back to top
Covid-19

Sin guantes ni nasobucos, los estudiantes de Medicina buscan casos de Covid-19 por toda Cuba

'Lo que requieren los posibles contagiados son exámenes reales', cuestionan en redes sociales.

La Habana
Estudiantes de Medicina que participan en la 'pesquisa activa'.
Estudiantes de Medicina que participan en la 'pesquisa activa'. FEU/TWITTER

El Gobierno cubano ha enviado a 28.000 estudiantes de Medicina en todo el país a lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) denomina "pesquisa activa" en los barrios de la Isla, con el propósito de detectar posibles casos de Covid-19.

Según las autoridades, el propósito de esa campaña es "identificar personas con infecciones respiratorias agudas", tras cuya localización los alumnos lo notificarían al médico de la familia de cada comunidad, que se encargaría de su evaluación y seguimiento.

De acuerdo con el reporte del sitio oficial Cubadebate, durante el jueves último los estudiantes "visitaron más de 1.000.000 de personas", de conjunto con otros profesionales de la Salud que están haciendo ese trabajo.

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES) dijo que cada universidad médica ha elaborado su propio plan, y que "envían un parte diario al organismo, en el que se recogen las incidencias epidemiológicas relevantes", dijo.

También aseguró que hasta ahora no existe ningún caso confirmado de la Covid-19 entre estudiantes y trabajadores. "Ha habido casos sospechosos en la universidades. Por ejemplo, circuló en las redes el caso de un estudiante de la CUJAE, que se confirmó que no tiene la enfermedad", dijo, en referencia al presunto paciente cero en Cuba, que estuvo en contacto con una familiar que fue hospitalizada por el nuevo coronavirus a su regreso a Panamá.

La oficial Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) celebró la iniciativa, y compartió en sus redes sociales fotografías de los estudiantes que trabajan en los barrios sin guantes, nasobucos, ni vestuario de protección. 

El MINSAP consideró que su iniciativa sirve para la "contención temprana" del nuevo coronavirus, que de acuerdo a los reportes oficiales no ha provocado aún contagios en la Isla, fuera de turistas extranjeros que fueron diagnosticados en la Isla o cubanos que llegaron de viaje desde países afectados o tuvieron contacto con los visitantes foráneos.

No obstante, en las redes sociales muchos cubanos han mostrado su descontento con la iniciativa. El periodista Pablo Alfonso cuestionó: "Irresponsables. Lo que orienta la OMS y todas las instituciones sanitarias del mundo es permanecer aislados, todo el mundo. No salir a la calle. "Pesquisas activas". ¿Qué es eso? Lo que requieren los posibles contagiados son exámenes reales."

Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del MINSAP, aseguró que la "pesquisa activa" no supone "realizar algún examen físico ni en tener contacto con las personas. La pesquisa activa ha sido indicada a través de la indagación. Ni siquiera orientamos entrar a las viviendas sino mantener la distancia. Se debe preguntar si hay síntomas entre los miembros de la familia, para luego informarlo al grupo básico de salud radicado en los consultorios".

No obstante, otros han dudado de la voluntariedad del proceso. En un video que se hizo viral el jueves, estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín son conminados a sumarse a los recorridos públicos, al tiempo que una funcionaria asegura que se va a tomar la asistencia, pues de no hacerlo "ya veremos si continúan en la carrera de Medicina".

En una reunión sobre la expansión del Covid-19 en Cuba con las máximas autoridades del Gobierno, el MINSAP reportó que están ingresados en "vigilancia epidemiológica" 523 pacientes, de ellos 159 extranjeros y 364 cubanos, reportó el sitio oficial de la Presidencia de Cuba.

Este jueves cinco casos sospechosos dieron positivo, que se sumaron a los 11 ya confirmados con anterioridad.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

A falta de test diagnostico ellos los son los ratones de laboratorio del pesquisaje. Los dividen por barrios y si se contagia uno ya saben donde tienen que buscar.

CARNERITOS , nobles y sacrificados. ¿Es que acaso aún NO saben que van a un RIESGO ALTO DE CONTAMINARSE...? ¡¡ÉSTO NO ES UN JUEGO DE MUCHACHOS!! ¡¡NO HAGAN POLITIQUERÍA BARATA A COSTA DE LA VIDA DE LOS JÓVENES ''CREYENTES''!!

Profile picture for user Cristinita

Igual mandaban a morir a los jóvenes a las guerras africanas.

Profile picture for user pim-pam-pum

Enviándolos al matadero.
Mi sobrina estudia enfermería en España, está en su casa como el resto de los alumnos, y eso que ya está en el último año, y le suspendieron hasta las prácticas que precisamente las hacía en neumología.

Profile picture for user Peña Tico

Así, así, apilence bien unos a otros para la foto, bien juntitos quedan más bonitos