Back to top
Covid-19

Cuba: miedo al coronavirus vs. miedo al desabastecimiento

Pese a la amenaza de la enfermedad, las aglomeraciones con demasiado contacto físico se mantienen.

Holguín
Cola para comprar productos de aseo en Mayarí, Holguín.
Cola para comprar productos de aseo en Mayarí, Holguín. DDC

Mientras la cifra de contagiados con el nuevo coronavirus sube en el país, y en Holguín hay decenas de sospechosos internados bajo estudio, los habitantes de la provincia no pueden evitar acudir temerariamente y a toda carrera a las tiendas de productos industriales donde han surtido pasta dental y jabón, o a comprar papas, un alimento poco frecuente en el oriente de la Isla.

El miedo al contagio pasa a un segundo plano.

Este jueves las colas fueron largas y hubo un amplio despliegue policial en los dos puntos de venta de Mayarí en los que surtieron jabón y pasta de dientes.

Lisandra, una joven empleada del área de contabilidad en una empresa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se escurrió entre la compacta masa humana que bloquea la entrada de la tienda y logró llegar a la calle, donde la cola ocupaba una senda completa.

"Salí molida, pero logré comprar los dos tubos de pasta dental", dijo acomodándose el cabello.

"Ayer compré en la calle un potecito de pasta infantil en 30 pesos, de esos que vendían a diez pesos en las tiendas y estaban mosqueados. Parece que los traen de otras provincias. En la shopping tampoco hay de ningún tipo y hace rato esta pasta Perla de ocho pesos estaba perdida. Apenas supe que estaban sacando, corrí para acá".

"Si aquí por casualidad hay algún contagiado de coronavirus, pronto estaremos todos enfermos, porque esto es uno arriba del otro para poder comprar. Si la Policía no estuviera aquí, la matazón fuera más grande todavía", opinó.

"Yo escuché por Radio Mayarí que estaban sacando pasta dental y corrí para el pueblo", relató Ismael, un campesino de los alrededores de la ciudad, decepcionado por no alcanzar el producto pese al esfuerzo.

"Ni me acordé del coronavirus ese, ahora es que vengo a reparar en eso. Fíjate que no cogí el tapaboca que me hizo mi hija. Me tope esta multitud inmensa y marqué, pero no alcancé. Se acabó ahora mismo, antes de la 1:00pm. Esto es como echar un puñado de maíz en un gallinero", añadió.

Al surtido de jabón y pasta dental siguió el de papas este viernes; una novedad, ya que el Gobierno no distribuye este alimento en las provincias donde no se cosecha.

"Desde hace días están repartiendo por la libreta (de racionamiento) a tres libras por persona", comentó Gregorio, un consumidor de la tienda la Guerrillera, mientras hacía la ya inmensa cola en la placita de El Cocal, barrio del límite urbano de Mayarí.

"No sé cómo lo hacen. Apenas ha llegado el camión y, aun sin que terminen de descargar los sacos de papas, ya las personas se han enterado y la cola es inmensa", se quejó.

Al parecer la excesiva muestra de confianza del Gobierno cubano en su sistema de salud, amplificada por los medios oficiales y temeraria si se analiza la situación mundial, ha calado en la gente, que no tiene otro remedio que meterse en colas con excesivo contacto físico para comprar alimentos o productos de aseo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que comprar, no lo que necesitas, sino lo que haya, y para ello tienes que Jugartela 2 veces, En Una Cola y contra el Corona Virus, que aun es mas danino si estas Fuera de Fonda, te coge eso mal alimentao y Viejo, y facilmente te vas del Parque, No se si el entierro sigue siendo Gratis en Cuba, o si aparte de vivir una vida de Perro al Final tienes que pagar por un Ataud, que por su Precio entre Madera, Forro , Puntillas y Mano de obra, no creo que valga mas de $ 15.CUP!!!
Me imagino que en Cuba, Deben haber algunos Pidiendo el Corona Virus, para parar de sufrir, la miseria y el Hambre!!! Se los digo por experiencia , en Oct del 1962, cundo la crisis de los Misiles, que estabamos todavia ensayando el Socialismo, Las veces que aviones Americanos de combate pasaban a la Altura de una Palma, yo dee4cia Dios mio, porque no se le caera una Bomba, aunqaue sea encima de mi casa, para que se forme la Gorda, 8 meses despues ya estaba Preso en la Cabana!!!

¡¿Miedo al desabastecimiento...?! ¡¡MIEDO AL RÉGIMEN CRIMINAL!!

Profile picture for user Imposible

"Contra el Coronavirus".

Cantemosle a la tierra
porque ella nos necesita,
cuidemosla todos juntos
es Nuestra casa bendita.

No tengan miedo hermanos
hagamos lo que hay que hacer,
cuidemonos unos a otros
y al virus podremos a vencer.

Hagamos un pensamiento
a la hermosa madre tierra,
y contra el Coronavirus
cada uno nuestra guerra.

La cordura y tranquilidad
es ahora lo que se impone,
haciendo todo bien hecho
limpiaremos las naciones.

Mohaidee.

2/22/20. 6:19 AM.