Back to top
Opinión

Cuba: el virus de la otra fase

'Para Raúl esto es un asunto que deben resolver, otra vez, los gringos. Pienso que, probablemente, se lo resolverán.'

Miami
Ilustración.
Ilustración. DDC

Hay quien dice que el coronavirus puede acabar por llevarse el castrismo. Mi optimismo no da para tanto. Ya he sudado esa ilusión otras veces. Apostaría a que ahora, también, la dictadura tiene un plan. Eso sí, la coyuntura dejará a los cubanos en la Isla un paso más adelante (quizás mucho más de un paso) en el camino de su autodestrucción. El coronavirus como otra fase superior del castrismo.

El jueves 6 de marzo, cuando el Consejo de Ministros celebró su primera conferencia regional sobre la plaga, todavía no se había reportado el primer caso. Observamos en estas páginas la extrañeza de que esta inicial conferencia no comenzara por La Habana y/o Santiago, principales centros de población.

Bien, el 11 de marzo se anunciaba que tres de cuatro turistas aislados habían dado positivo. ¿Aislados desde cuándo? Los contagiados, llevados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, venían de Sancti Spiritus. Un día después, el cuarto caso fue confirmado en Santa Clara; primer cubano.

Para el 13 de marzo, cuatro personas estaban en observación en Las Tunas: una procedente de Italia, una cubanoamericana y dos sin identificar. (¿Habrá arribado la cubanoamericana a las tierras del jabón y el hand sanitizer?) El 14 de marzo, llegaban a 17 las personas bajo vigilancia en la provincia de Villa Clara. Al cierre de esta columna, la dictadura cuadra la cuenta en 21 contagiados, un muerto de nacionalidad italiana.

Pudiéramos decir que llegó el virus chino y mandó a parar. Pero no. Lejos de tocar alerta, el Ministerio de Turismo invitó durante días a los extranjeros a visitar la Isla. Aseguraba que el país tiene "un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados. No solo los del turismo, también los cuentapropistas". Un mensaje para italianos, españoles, canadienses y otros viajeros sedientos de sexo joven, barato y apenas fiscalizado por las autoridades: "Aquí todavía se tiempla". Ayer, al final, cerraron la entrada al turismo.

Como es habitual, realidad y dictadura se manifiestan en opuestas dimensiones. Los niños en clases, las colas para conseguir el pan rápido y ácido de los prisioneros, el hacinamiento del transporte, cuando hay transporte. Sobre todo, la obligada igualdad en la propagación. De nada vale a los padres procurar mascarillas para sus hijos. Vimos en las redes la respuesta de una maestra a una madre. Si el Estado no entrega mascarillas para todos, su hijo tiene que respirar el aire de la revolución. Dicho, además, en ese tono tajante, impaciente, tan del cubano de hoy, que no desperdicia ocasión de ejercer su coyuntural parcelita de poder.

Históricamente, el castrismo ha aprovechado sus crisis internas para reacomodar sus relaciones con EEUU. No es que haya sido precisamente un talento de Fidel. Es un defecto en la naturaleza de la relación que los americanos no pueden corregir sin emplear la fuerza. En la lógica castrista, a mayor grado de crisis mejores oportunidades de reacomodo. También está en la naturaleza de las relaciones en ambas riberas del río Bravo. Ha comenzado a ensayar el coro para que se le condone la deuda a los países latinoamericanos.

Para Raúl esto es un asunto que deben resolver, otra vez, los gringos. Pienso que, probablemente, se lo resolverán. En estas circunstancias, con La Florida en toque de queda, el descenso en el caos de 11 millones de cubanos a 90 millas es como para quitarle el sueño al presidente Donald Trump.

Dos poderosos factores reforzarían este argumento. Primero, la certeza en Washington de que a los líderes cubanos, al fin y al cabo, no les importa agravar indefinidamente el sufrimiento de su propia gente. Luego, la presión de los cubanoamericanos preocupados por sus familiares, así como de aquellos de nuestros compatriotas que necesitan satisfacer su identidad con una esporádica inmersión en la esclavitud.

A las puertas de esta catástrofe, lo que vaya en pérdida para el pueblo redundadará en ganancia de la dictadura. Vivir para ver.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Josetumas

Perdonar a mi paisano español que aunque tenga buenas intenciones no tiene ni idea de la idiosincrasia del pueblo cubano y me imagino que lo más que sabe de Cuba es lo que haya oido algún otro que tampoco sabia nada.
Bueno yo no os doy consejos pues España consejos vendo pero para mi no tengo como dice el refrán.
Yo sí conozco por lo menos La Habana que me he tirado muchos días allí entre 2016 y 2017 y no he ido más porque no he podido porque por ganas iría tengo buenos amigos allí en el Vedado.
Yo solo os deseo que no lleguen allí las cifras de aquí porque sería una catástrofe teniendo en cuenta que tenéis a muchos médicos fuera del país y efectivamente no tenéis la facilidad de comprar comida que hay en España.
Pero Adrenal lo ha dicho con buenas intenciones el chaval o chavala ¿quien sabe?
Bendiciones y Aché al pueblo cubano

Soy español. Quiero aportar mi grano de arena para que entendáis el peligro que conlleva el covid-19. Vivo en España y quiero que sepáis que este virus se propaga con una facilidad tremenda. Jamás he conocido un virus que se transmita de esta manera. No es suficiente con lavarse las manos y usar mascarilla para evitar el contagio. En Cuba debéis declarar cuarentena en todo el país ya. El virus se propaga sobre todo cuando los infectados no tienen aún síntomas y tardan muchos días en aparecer. Cerrarlo todo menos farmacias y supermercados. En España va a colapsar el sistema sanitario, miles de personas críticas diariamente. Repito, si no declarais cuarentena un mes mínimo vais a arrepentiría. Con los casos que tenéis ya vais tarde.

Profile picture for user Henrí Poincare

Brother: En primer lugar, muchas gracias por tu preocupación por la población de la islita. Casi, casi todo lo que has dicho es de inestimable valor. Pero la frase: “Cerrarlo todo menos farmacias y supermercados” significa que no estas muy al tanto de como es la jugada en la isla. Para empezar no hay farmacias en el sentido en que tu las conoces. Hay unos locales vacíos con un letreros de farmacia afuera. Si eso aplica para ti...Por otra parte el 90 % de la población cubana no sabe lo que es un supermercado. Del 10% restante han oído hablar de eso en las películas la mitad. Solo el 5% en sus habituales periplos miamienses chocan con el concepto in the real fact. En cualquier caso, gracias por tu apoyo.

Profile picture for user Panchopepe

Cerrad todo y solo dejar abierto farmacias y supermercados. Sin dudas este tio no sabe nada de Cuba. El cubano tiene que salir a la calle dia a dia para la supervivencia. Todo lo que un español puede comprar en un solo supermercado el cubano necesita visitar al menos 10 lugares diferentes cada dia y muchas veces regresa con las manos vacias. El pueblo cubano esta en manos de Dios en esta crisis.

Profile picture for user Peña Tico

Sobre todo abrirán los 150 Mercadonas que hay en la isla, para vender latas de aire

Profile picture for user Ares I

Adrenalina, vuelve a leerte el artículo. A diferencia de España, donde les queda algo de democracia, el gobierno cubano ni responde al pueblo ni le interesa. Su prioridad es atornillarse al poder.
Lo cubanos de la otra orilla solo nos queda rezar por los que están dentro. Yo espero que Reynaldo se equivoque, que llegado a un punto de muertes, desgracia y sufrimiento, el control social que ejercen por el miedo y el terrorismo de estado se les vaya de las manos. (¿cuántos padres arrestados, que enterrarán a sus hijos y ya no les importe segurosos ni amenazas? ¿cuántos de esos mismos segurosos, soporte vital de la dictadura, quedarán al campo con el coronavirus? ).
Ojalá que el vaticinio del artículo no se cumpla. Que no les salga el cálculo. Que no les dé chance a reacomodar nada...

Profile picture for user Pensador

Adrenal, en cuba las farmacias hace tiempo están cerradas o sin medicinas y los supermercados no existen o están cerrados y sin abastos, gracias al socialismo. Solo la "providencia" puede salvar al pueblo cubano de la irresponsabilidad de su gobierno a la hora de protegeros contra esta epidemia. Otro atributo del socialismo es que se las sabe todas "el socialismo no cree en la ciencia" porque todo es política y odio al capitalismo y a USA.

Profile picture for user Pensador

“Como es habitual, realidad y dictadura se manifiestan en opuestas dimensiones”, lavan cerebros e insisten en destruirnos con el irresponsable contagio. Es la misma esencia y consecuencias del socialismo de AOC+4+Bernie Bullshit y otros enmascarados liberales. El hermetismo y la paranoia son atributos del socialismo basado en la guerra de clases, el conflicto y el control absoluto del estado. Lo que escasea en momentos de crisis, escasea en el socialismo cotidianamente. El socialismo se regodea insistentemente en los problemas, no le interesa las soluciones porque necesita la crisis permanente, el conflicto y la xenofobia ideológica para controlar y justificar su ineficiencia. “El aire oportunista de la revolución” promociona el aprovechamiento y la conveniencia como atractivo. La Irresponsabilidad y contagio indiscriminado no le importa al socialismo cubano, que hasta hace poco seguía invitando turistas. Probablemente el PCC tenga el corona virus en mente, como otra válvula de escape☹

El régimen castroso nunca ha dudado en sacrificar a sus vasallos/siervos para conseguir avances politiqueros, véase las campañas africanas, Granada, todo el mierdero de las "misiones internacionalistas", la negación a abrir nada pese a las debacles del período especial, que incluyeron, por cierto, varias epidemias cagastróficas... Esta vez, visto lo que estamos viendo en el mundo, se han pasado de hps y de bestias, y las consecuencias son ahora mismo literalmente incalculables. Puede que salgan reforzados (hasta ese nivel de horror hemos llegado), o puede que aquello se les vaya de las manos. AR piensa que van a aprovecharse y salir ganando, y es muy posible, pero creo que esta vez sí se podrían coger el culo, por fin, con la puerta. Ah, y los miles de cubanos muertos, los millones sufriendo y la debacle social acompañante... daños colaterales en el Game of thrones del canelo y sus dog trainers. Qué horror, qué horror, qué horror.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba tienen un riesgo muy grande, no solo debido a la hediondada que hay por doquier, es también porque la población es mu vieja, hace años que los matrimonios debido a la falta de viviendas o a la esperanza de emigrar no tienen niños y se agrega el hecho de que la juventud escapa del manicomio.

"La presión de los cubanoamericanos preocupados por sus familiares" y su rechazo a exiliados demagogos y politiqueros extremistas y desalmados. Bien que AR lo haya enunciado.

Profile picture for user jlanzuelo

He releido el artículo de AR y no veo referencia alguna a (sic) "exiliados demagogos y politiqueros extremistas y desalmados." Creo entender Sr. Prats que eso de su propia cosecha. Si de denunciar desalmados se trata, lo oportuno es denunciar a los que desde La Habana intentan agudizar la crisis en su territorio para luego sacar provecho de ella. Cuestión esta que, dicho sea de paso, AR si enuncia claramente cuando alude a la (sic) "certeza en Washington de que a los líderes cubanos, al fin y al cabo, no les importa agravar indefinidamente el sufrimiento de su propia gente." Es realmente ridículo intentar relacionar de alguna manera al exilio, demagogo o no, con la manera en que La Habana ha estado manejando esta crisis.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Tremendo articulo, coincido en todos los puntos, especialmente en la conclusion que: A las puertas de esta catástrofe, lo que vaya en pérdida para el pueblo redundará en ganancia de la dictadura.

¿El final de la PANDEMIA EN CUBA...? TROPAS de saneamiento de EE.UU. ''invadiendo'' la isla para asistir a una población diezmada y cremar a sus muertos... las medidas del régimen PARA PROTEGER A SU POBLACIÓN son INSUFICIENTES y algunas RIDÍCULAS. ¿Por qué la mafia que desgobierna Cuba NO INVIERTE URGENTEMENTE EN ARTÍCULOS DE HIGIENE Y ASEO... PARA TODOS?

Profile picture for user Espinoza

"Satisfacer su identidad con una esporadica inmersion en la esclavitud"; jajaja, genial!

Profile picture for user Ares I

Por lo menos se les ha señalado hasta el cansancio su conducta temeraria e irresponsable.
Tampoco veo a Trump corriendo a solucionarle el problema a la dictadura, así de gratis y cogiendo además, el latigazo y el cartelito de "bloqueador genocida".
Eso ha de tener un costo político.
Quiera Dios que los americanos no sean tan tontos como los pinta el señor Reynaldo aquí: el único lámpara en este mundo no tiene por qué llevar apellido Castro...