Back to top
Covid-19

España pide a sus turistas en Cuba y el mundo retornar al país lo antes posible

Son alrededor de 35.000 los españoles que podrían quedarse sin posibilidades de viajar en breve debido al Covid-19.

Madrid
Vuelo de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Vuelo de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha enviado mensajes de móvil a más de 35.000 turistas nacionales que se encuentran en Cuba, EEUU, México, Brasil, Costa Rica y Tailandia, países donde aún hay conexiones aéreas regulares hacia España, para que retornen antes de que las posibilidades de viajar se compliquen.

Desde Exteriores han advertido especialmente a turistas y viajeros españoles en Cuba, Brasil, Costa Rica, México, Tailandia y Estados Unidos a quienes ha enviado mensajes "particularmente urgentes" por considerar que su situación "en breve se puede complicar seriamente".

Según han informado fuentes del Departamento, son estos países desde los que todavía se puede volar a España con cierta facilidad, pero se anticipa que habrá restricciones. Donde ya las hay, Exteriores está haciendo gestiones para facilitar el retorno a España de ciudadanos desde una docena de países, reportó EFE.

Se trata, en todos los casos, de operaciones comerciales en las que el costo del billete lo asumen los propios pasajeros.

Las gestiones de Embajadas, Consulados y de la unidad de emergencia consular con las autoridades locales son para garantizar que las compañías áreas pueden llegar a su destino en condiciones adecuadas, además de para agrupar e informar a los españoles.

Así, está previsto que este fin de semana salgan desde Madrid varios vuelos de Iberia para retornar a los españoles.

Exteriores calificó esa iniciativa como "un esfuerzo sin precedentes" por facilitar el regreso a España de turistas y viajeros atrapados por las restricciones de movimientos en 134 países de todo el mundo debido ala expansión del nuevo coronavirus.

Una Unidad de Crisis, presidida por la ministra española Arancha González Laya, se reúne diariamente en el Ministerio para organizar operaciones y vuelos conjuntos con otros países, negociar con las compañías aéreas, garantizar los permisos de entrada y salida de las autoridades locales y coordinar el agrupamiento de los turistas en los aeropuertos internacionales.

Esta semana, cuatro turistas españolas de vacaciones en Cayo Coco, pidieron ayuda vía Facebook debido a la incertidumbre que rodea su retorno a Europa, vía Rusia, el próximo domingo.

Pese a que el Gobierno cubano no ha decretado el cierre de fronteras, las aerolíneas que conectan a la Isla con Europa han reducido drásticamente sus salidas

Evelop canceló todos sus vuelos hasta el 30 de abril, excepto los del 18, 20 y 22 de marzo. Air Europa anunció la suspensión de sus salidas de lunes y miércoles a partir de esta semana y hasta el 30 de marzo, y Air France-KLM anunció la cancelación de entre el 70 y el 90% de sus vuelos, aunque esa empresa no dio otros detalles, según reportó la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Iberia dijo a DIARIO DE CUBA que "por el momento" sus vuelos a la Isla se mantienen sin cambios. 

La pasada semana, las aerolíneas italianas Blue Panorama y Neos Air también suspendieron sus vuelos de ida y vuelta a la Isla hasta el 3 de abril.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Menos mal!!!!!!!!!!!!!!

¡¡Por fin!!