Back to top
MÚSICA

Las Ibeyi compran una casa en la Isla

'Cuba representa a nuestro padre. Y adquirir esta propiedad significa que estamos comprometidas con el país', afirman.

La Habana

Las gemelas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz, del dúo de música soul electrónica francocubano Ibeyi, han comprado una casa en la Isla y dicen que quieren regresar al país de su padre.

"Mis mejores amigos en Cuba son realmente pobres. Sabemos cuál es la situación y estamos con la gente", afirma Naomi.

"Los cubanos quieren elegir, no pueden elegir por ellos", añade Lisa.

Las dos jóvenes son hijas de la francesa de origen venezolano Maya Dagnino y del conguero cubano Anga Díaz.

La casa que han adquirido está cerca del mar en La Habana. 

"Puedes decir lo que quieras sobre Cuba. Pero la gente aquí es increíble. Tengo miedo de que cambie: el capitalismo es todo el mundo piensa en sí mismo y no en los demás", dice Naomi a The Fader.

"Ibeji" es la palabra para gemelos en el yoruba original, pero en el dialecto pidgin de Cuba, el lucumí, es "ibeyi", explican las jóvenes sobre el nombre de su grupo.

Ambas jóvenes, de 22 años, nacieron y fueron criadas en París. Y dicen que sus personalidades se alinean con sus orishas reinantes: Lisa, que compone las canciones y canta, es la hija de Yemayá; mientras que Naomi, que también canta y toca percusión, es la hija de Changó.

Las cantantes explican que en su infancia pasaron tiempo en la Isla cuando visitaban a familiares y rememoran que jugaban en las calles con sus primos hasta altas horas de la noche.

"Aquí, todo el mundo se conoce. La Habana es como un pueblo", añade Naomi. 

Ibeyi prepara actualmente su segundo álbum, que a diferencia del primero que era más serio, este será más "juguetón y menos gótico".

Su primer disco estaba lleno de música yoruba y fue una especie de celebración a los fantasmas de su difunto padre y de su hermana mayor, Yanira, que murió de un aneurisma cerebral en 2013.

"Nuestro primer álbum fue muy emotivo: era nuestra historia, nuestro equipaje", afirma Lisa.

"Nuestro padre murió cuando teníamos 11 años y lloramos su pérdida a través de la música", explican.

El nuevo álbum tiene dos temas explícitamente dedicados a la vida: una canción de cuna para su sobrina de 5 años, la hija de Yanira, llamada "Vale", así como la canción "Deathless".

Asimismo cuenta con las colaboraciones de otros músicos como el saxofonista Kamasi Washington, el pianista canadiense Chilly Gonzales y la rapera española La Mala Rodríguez.

Aunque las hermanas no se identifican como religiosas y no se han iniciado en la fe, las ideas de santería sobre los ancestros, la humanidad y la identidad claramente orientan la composición de Ibeyi. 

Sus canciones tienen alegorías a los orishas y su nuevo álbum se cierra con la misma oración al dios Eleguá con la que se abría el primer disco.

Sobre sus inicios en la música, las gemelas contaron que en París crecieron escuchando a Mozart, jazz, el Buena Vista Social Club e Irakere.

La música de Ibeyi específicamente el vídeo "River" llegó a Cuba a través del paquete, según explica Maya, la madre de las jóvenes. Además, en septiembre pasado pagó a un distribuidor de paquetes por tres meses de promoción.

A finales de noviembre del año pasado "River" fue nominado en tres categorías, incluyendo Mejor Artista Revelación, en los Premios Lucas en la Isla.

"Cuba representa a nuestro padre. Y adquirir esta casa en La Habana significa algo: estamos comprometidas con el país", concluyeron las hermanas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.