Back to top
Fotografía

Geandy Pavón inaugura una muestra fotográfica dedicada a los exprisioneros políticos cubanos exiliados en EEUU

'Contrariamente a las historias de éxito de los exiliados cubanoamericanos, estos son retratos de engaño, de pérdida y frustración', afirma el artista.

Nueva Jersey

El artista cubanoamericano Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) inauguró este 31 de enero la exposición Vae Victis Vanitas dedicada a los exprisioneros políticos cubanos exiliados en EEUU, según informa la galería de la Universidad William Paterson que acoge la muestra.

El próximo 13 de febrero a las 6:00pm la Universidad de Nueva Jersey contará con una charla del artista con el académico Alejandro Anreus.

La muestra de Pavón exhíbe en reuniones grupales o en ambientes familiares a emigrantes cubanos, exprisioneros políticos que huyeron del Gobierno de Fidel Castro, como Jorge Valls.

"El fotógrafo desarrolló este proyecto en curso como una investigación de Vanitas, un género de pintura de naturaleza muerta que subraya la mortalidad y el materialismo. También se inspiró en la frase latina Vae Victis, 'Ay de los conquistados'", recuerda la Universidad en la nota de la exposición.

A través de estas fotografías en blanco y negro, "el espectador experimenta la decepción y el anhelo de personas que fueron arrancadas de su hogar, un lugar que ya no reconocerían".

"Contrariamente a las historias de éxito de los exiliados cubanoamericanos, estos son retratos de engaño, de pérdida y frustración, pero también de orgullo y perseverancia a medida que estos individuos continuaron alimentando a una Cuba utópica, a pesar de sus duros destinos", señala el artista.

Pavón sostiene que estos exprisioneros "no seguían el sueño americano, como la mayoría de los emigrantes. Pusieron sus esperanzas y aspiraciones en la restauración de una miríada de versiones románticas de Cuba, que envejecieron y se desvanecieron junto con sus vidas".

Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENA) en La Habana. Vive y trabaja en Nueva York desde 1996. Obras suyas dan muestra de su interés por abordar temas de la realidad política y social cubana, como es el caso de Némesis, donde rinde homenaje a los disidentes Oswaldo Payá, Harold Cepero y Zapata Tamayo, o su serie fotográfica reciente The Cuban-Americans.

Vae Victis Vanitas podrá verse hasta el 16 de marzo en la galería de la Universidad William Paterson (300 Mills Drive, Wayne, NJ). La entrada es gratuita.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.