Back to top
Artes Plásticas

Néstor Arenas presenta su nueva exposición 'Dichotomous Structure'

La muestra estará abierta hasta finales de enero próximo en el Kendal Art Center de Miami.

Miami

El Kendal Art Center de Miami inaugurará el próximo 15 de diciembre la nueva exposición del artista cubano Néstor Arenas (Holguín, 1964) bajo el título de Dichotomous Structure, queestará expuesta hasta el 26 de enero de 2018.

La exhibición está formada por cerca de una veintena de obras en gran formato realizadas específicamente para la ocasión.

A través de estas piezas, Arenas reinterpreta de manera novedosa el concepto de paisaje, desproveyéndolo de profundidad, pero enfatizando al mismo tiempo la mirada panorámica que ha caracterizado este género de la pintura, señala el crítico Dennys Matos en una nota de prensa.

"Son paisajes en clave poética neofigurativa donde se cifra la monumentalidad política ideológica desplegada por los dos sistemas que definieron la historia sociocultural del siglo XX: Capitalismo y Comunismo", añade.

Para Matos, "las obras traducen en iconografías arquitectónicas el encuentro entre dos utopías políticas y culturales antitéticas, cuyas promesas sobre los mejores mundos posibles tallaron el imaginario sociocultural de la modernidad".

Se trata de "iconos de la arquitectura comunista con referencias constructivistas de Europa del Este, atravesados por iconos del consumo masivo capitalista sacados de los videojuegos de internet más actuales y la cultura de masa", precisa.

"Es una pintura (post) histórica que trenza en una rica caligrafía  simbólica, diversos estilos pictóricos como el realismo, la abstracción, el constructivismo, la figuración y el arte pop. Lenguajes artísticos destilados para elaborar un discurso de citas socioculturales recreadas sobre cómo las idolologías generan paisajes ficticios de la vida y la muerte, de lo culto y lo popular, de lo público y lo privado, de la sociedad y el individuo como promesas para alcanzar el paraíso en la tierra.

Dichotomous Structure está ligada al proyecto curatorial de Matos titulado Paisajes transformers.

El Kendal Art Center está ubicado en el 12063 SW 131 Ave, Miami, Florida.

Arenas se graduó de pintura en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 1990. A principios de los 90 fijó residencia en España donde desarrolló una poética neofigurativa marcada por la apropiación de diferentes estilos de la historia del arte contemporáneo, desde el constructivismo ruso al neodadaísmo, del pop art hasta el neo expresionismo.

En 2001, Arenas fijó su residencia en Miami, donde su poética adquiere un carácter "más iconográfico" dando paso, además de la pintura, al trabajo con la fotografía, el video art y la escultura.

Otras exposiciones personales suyas son Formas Flavio, Galería El Pasillo, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba (1990); En la parte oscura de la ciudad, con Magalys Reyes, (colateral a la Quinta Bienal de La Habana, 1994), y Paisajes y fragmentos, Galería Lausín & Blasco, Zaragoza, España (1998).

En 1993 obtuvo el Premio Electa Arenal otorgado por la ciudad de Monterrey, México, en el marco del Salón de la Ciudad, Holguín, Cuba.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.