Back to top
México

Científicos mexicanos tendrán que pedir permiso al presidente para viajar al extranjero

La medida forma parte de un memorándum de austeridad firmado por Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. AP

Científicos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) de México han denunciado que desde principios de mayo están obligados a pedir autorización al presidente para realizar viajes académicos al extranjero. La medida responde a un memorándum de austeridad firmado por jefe del Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Según publicó el diario El Universal, el mandatario instruyó el pasado 3 de mayo a toda la Administración Pública Federal aplicar diversas medidas de austeridad. El mandato también afecta a los Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud, así como el CINVESTAV.

"Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo federal", establece el noveno punto del documento.

El medio mexicano, por vía de la Administración del centro investigativo, publicó el formato del documento que tendrán que rellenar y enviar al Ejecutivo para poder salir del país. En la plantilla deberán justificar su viaje, los motivos y beneficios que implica.

Las quejas de los investigadores a través de las redes sociales no se han hecho esperar, sobre todo en torno a la incertidumbre que viene aparejada con la medida. No está claro el criterio que utilizará el presidente para aprobar las solicitudes ni cuánto tiempo demorará para dar un veredicto.

La situación recuerda el caso de Cuba, donde el Gobierno se arroga el derecho de impedir salir de la Isla a aquellos trabajadores que considera ocupan puestos estratégicos, como es el caso del sector de la salud y la ciencia, sobre todo cuando el viaje al exterior tiene motivaciones personales.

"Queridos escépticos: Por encima de las autoridades del CINVESTAV de nuestra normatividad, nuestros permisos para salir al extranjero con recursos públicos (…) tiene que ser firmados por Andrés. ¿Sugerencias si alguien tiene urgencia por firma?, ¿ir a la mañanera?", escribió Alma Maldonado".

Martín Bonfil Olivera lamentó que "lo mismo pasa con los investigadores de los institutos nacionales de Salud. Calificó la situación de "humillante y absurdo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.