Back to top
Telecomunicaciones

Internet más barata pero mucho más lenta, la oferta de ETECSA para zonas rurales

La velocidad de conexión que ofrece para las regiones apartadas es la mitad que el servicio básico del Nauta Hogar.

La Habana

La agencia EFE reportó este martes que el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ha anunciado una oferta de conexión a internet en zonas rurales a un precio seis veces menor que la tarifa normal para facilitar el acceso a la red lejos de los núcleos urbanos.

Los habitantes de las áreas designadas por ETECSA podrían así conectarse a una velocidad de 512/256 Kbps con una cuota mensual de cinco CUC por 30 horas de conexión, equivalente a 120 pesos cubanos, informó la compañía en un comunicado.

La oferta, dice el despacho noticioso, supone supuestamente una drástica reducción del elevado precio de conexión a internet en Cuba, donde navegar solo es posible en los puntos WiFi públicos a un precio de un CUC por cada hora, y en los hogares con tarifas especiales de entre 15 y 70 dólares por 30 horas mensuales.

El objetivo, dijo ETECSA, es "facilitar y poner al alcance de los pobladores de las zonas más alejadas el disfrute de estas prestaciones, teniendo en cuenta las condiciones económicas y sociales de estos lugares y las capacidades existentes en la red".

La oferta, que estará disponible en las áreas rurales de consejos populares y poblados de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo, se dirige a territorios donde la suma que quiere cobrar ETECSA por solo 30 horas de conexión supone casi un cuarto del salario medio mensual.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas cubana, el salario medio mensual en estas provincias oscilaba en 2017 entre los 624 (Guantánamo) y 813 (Pinar del Río) pesos cubanos. En las zonas rurales, de economía más precaria que en áreas urbanas, los ingresos suelen ser más bajos y el desempleo, mayor.

Por otro lado, la oferta de ETECSA (512/256 Kbps) es de una velocidad mucho más lenta que la básica de Nauta Hogar, de un megabit (1.024 Kbps) de bajada y 256 Kbps de subida, a un monto de 15 CUC mensuales por 30 horas de conexión también.

Entre las "facilidades" que ofrece la empresa para esta nueva oferta está además la venta de módems ADSL, a un precio desconocido, que los compradores podrán pagar hasta en 12 plazos en un año.

El Nauta Hogar es un servicio que ETECSA ofrece desde 2017. En sus inicios, el servicio de habilitación de internet costaba diez CUC, el módem inalámbrico 23 y el terminal de conexión 1.50.

Además, el cliente debe poseer computadora de escritorio o laptop, un teléfono fijo con el par en condiciones de asumir el enlace para la trasmisión de datos, y adquirir el módem ADSL y accesorios para la configuración, que también vende ETECSA.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.