Back to top
Tribunales

Un juez de EEUU ordena 11 años de cárcel para el último de los 'Cocaine Cowboys' de Miami

La sentencia al cubanoamericano Gustavo Falcón llega después de 26 años huyendo de la Justicia.

Madrid

Un juez federal de EEUU sentenció este miércoles a 11 años de cárcel al cubanoamericano Gustavo Falcón, uno de los narcotraficantes de la banda conocida en los años 80 como los "Cocaine Cowboys" (vaqueros de la cocaína), reportó EFE.

Falcón fue arrestado en 2017 en Florida tras estar prófugo más de 26 años y se declaró posteriormente culpable de "conspiración para distribuir cocaína" para evitar que su familia enfrentara cargos penales.

El juez Federico A. Moreno sentenció a 11 años y tres meses de prisión a Falcón, de 56 años, y tres de libertad supervisada, según los documentos de corte a los que tuvo acceso la agencia española.

Falcón, uno de los "Cocaine Cowboys" que operaron en el sur de Florida en los años 80, fue detenido cuando montaba en bicicleta junto a su esposa cerca de Orlando (centro de Florida), donde vivía con su familia con nombres falsos.

Falcón utilizaba el nombre de Luis Reiss y despertó las sospechas de la Policía después de que se viera involucrado en un accidente de tráfico en 2013.

La pesquisa vinculó a Falcón con una vivienda en Hialeah, ciudad aledaña a Miami, que una vez fue de su propiedad.

Gustavo Falcón es hermano del capo Augusto "Willie" Falcon, quien operaba junto con Salvador Magluta, también de origen cubano, una de las mayores redes de narcotráfico en EEUU.

Los tres fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia EEUU, pero para entonces Gustavo Falcón ya estaba en paradero desconocido.

Entre tanto, Magluta y "Willie" Falcón cumplen las condenas que les fueron impuestas hace más de 20 años por delitos relacionados con narcotráfico.

Ambos habían sido absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados.

Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, condena que cumple en una cárcel de Kentucky, y se prevé que quede en libertad el próximo 17 de junio.

Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, que fue posteriormente reducida a 195 años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.