Back to top
Sucesos

La historia de solidaridad que permitió el retorno a la Isla de los cubanos varados en Panamá

Voluntarios cubanos y panameños atendieron a los afectados hasta que fueron reembarcados.

La Habana
Algunos de los cubanos varados en Panamá.
Algunos de los cubanos varados en Panamá. CUBANOS POR PANAMÁ UNIDOS/FACEBOOK

Gracias a la ayuda desinteresada de cubanos residentes en Panamá y de varios ciudadanos panameños, los viajeros varados en la capital de ese país tras la cancelación del vuelo a La Habana de la aerolínea Wingo el martes último, consiguieron regresar a Cuba el miércoles.

Tras ser desalojados de la terminal del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, grupos de cubanos emigrados se organizaron para ofrecer alimentación y refugio a viajeros de la Isla que en muchos casos no tenían dinero para reservar un hostal o adquirir algo que comer.

Tras la cancelación, Wingo ni siquiera ofreció a los afectados un cheque para permitirles pagar una merienda, así como tampoco hospedaje en algún hotel hasta que se hiciera viable el reacomodo de los clientes en otros vuelos.

Daniel Izquierdo, administrador del grupo de Facebook "Cubanos por Panamá Unidos" refirió la operación de asistencia, que implicó a muchas personas. 

"Solidaridad de todos lados. Panameños, cubanos en Panamá , hostales, taxis, gerentes de almacenes (...) la gente que mandó saldo para que no faltara la coordinación (...) ustedes mismos desde el aeropuerto, la iglesia, más de 20 personas me llamaron para ayudar", escribió en ese muro.

Según Izquierdo, uno de los mayores reconocimientos recae en Mercedes y Manuel, dueños de Hostal Oasis Acuamar en Colón. "Manejaron de noche desde Colón porque querían participar y ayudar. (...) Ninguno de los que nos contactó durmió en la calle y menos se quedó sin comer. (...) Hermanos, estamos inmensamente agradecidos", apuntó, y a su publicación se sumaron decenas de comentarios de reconocimiento a la pareja.

Los voluntarios no solamente llevaron alimento a los viajeros, sino que los recolocaron para que pasaran la noche y los ayudaron a volver al aeropuerto una vez que fueron reubicados en otros vuelos.

Durante ese proceso, el Consulado de La Habana en Panamá se limitó a alertar a los cubanos varados en el Istmo sobre la cancelación del vuelo e informarles que debían hacer sus cancelaciones y reclamaciones a través del sitio web de Wingo.

Además, explicó que Copa reubicaría a los pasajeros en sus vuelos de martes y miércoles a Cuba, con salida desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

"No han podido ser informados los viajeros cubanos que habían abandonado el aeropuerto de Panamá Pacífico. Estos deberán llamar al Call Center de Wingo para proceder al cambio de pasaje", culminó la nota del Consulado, publicada en su muro de Facebook, que no ofreció ninguna otra facilidad a los afectados.

"Que sirva de experiencia: por Wingo no se puede volar más", advirtió Daniel Izquierdo, quien expresó su satisfacción por el éxito de las gestiones.

El jueves, el Gobierno de Panamá anunció que a partir de la medianoche del próximo 22 de marzo, cesarán todos los vuelos desde ese país. También reportó que la cifra de infectados por el Covid-19 había ascendido esta misma jornada a más de 130.

Miles de cubanos viajan cada año a ese país para hacer lo que las autoridades califican como "turismo de compras."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Gracias a esos cubanos y a todos los que pusieron sus corazones y manos en ayuda de los abandonados por su embajada en Panamá.