Back to top
Covid-19

Advierte la ONU: si se propaga, el coronavirus puede dejar millones de muertos

'La catástrofe sanitaria deja en claro que somos tan fuertes como el sistema de salud más débil', dice Antonio Guterres.

Nueva York
Personas con tapabocas en Emiratos Árabes Unidos.
Personas con tapabocas en Emiratos Árabes Unidos. afp

Millones de personas podrían morir por el nuevo coronavirus, especialmente en países pobres, si se permite su propagación sin control, dijo este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió una respuesta global coordinada para contener la pandemia.

"Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas", dijo. "La solidaridad global no es solo un imperativo moral, sino en el interés común", añadió, según el reporte de AFP.

Guterres insistió en la necesidad de una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" por la que ya han muerto más de 9.000 personas y más de 217.500 se han contagiado en todo el mundo, y llamó a evitar medidas proteccionistas.

"Necesitamos alejarnos inmediatamente de una situación en la que cada país está llevando a cabo sus propias estrategias de salud hasta una que garantice, con total transparencia, una respuesta global coordinada, que incluya ayudar a los países que están menos preparados para enfrentar la crisis", dijo el jefe de la ONU.

Guterres pidió la contribución del G20, el grupo formado por las principales economías del mundo, en esta crisis. "Un país rico no debe convencerse de que solo tiene que ocuparse de sus propios ciudadanos", dijo.

"Hago un fuerte llamado al G20 a preocuparse particularmente por los países africanos y otros en desarrollo", añadió.

"Debemos ser absolutamente fuertes para apoyarlos porque el virus vendrá; está llegando a ellos", dijo el secretario general de la ONU. De negarse ese apoyo, estimó, las consecuencias serán "catastróficas".

"Podrían morir millones de personas y eso es absolutamente inaceptable", alertó.

Con este fin, urgió a los gobiernos a brindar "el mayor apoyo al esfuerzo multilateral para combatir el virus, liderado por la Organización Mundial de la Salud, cuyos llamamientos deben cumplirse plenamente".

"La catástrofe sanitaria deja en claro que somos tan fuertes como el sistema de salud más débil", reflexionó.

Sobre el apoyo a la economía global, Guterres dijo que el enfoque debería estar en ayudar a los más vulnerables: los trabajadores de bajos ingresos y las pequeñas y medianas empresas.

"Eso significa apoyo salarial, seguro, protección social, prevención de quiebras y pérdida de empleo", detalló.

Las instituciones financieras son necesarias para apoyar a los países en dificultades, dijo, y destacó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales tienen un papel clave que desempeñar.

"Y debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo", advirtió. "Este es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El coronavirus se va expandir en todo el mundo. No es una suposición es un hecho. Cómo en Cuba no hagáis cuarentena y cerréis todo durante mínimo un mes el virus se va a propagar y va a haber miles de muertos. Todavía no sois conscientes de lo que va a pasar.

Profile picture for user Ares I

Dineritto, dineritto para raul y familia !!!!
Colaboración global: ahora cambiamos a otro yate mas majestuoso o un avión privado sólo para alejandrito que ahora tiene que usar el de Tonitto.
Sandrito pobrecito, tendrá su yate también para que haga cuarentena con muchas muchachitas, como hace Tonitto con el suyo y así, todos prosperamos.
Los paises ricos nos tienen que ayudar:
¡que viva el coronavirus, y las colaboraciones internacionales !!!
Saludos
el PCC