Back to top
Covid-19

La Habana enviará medio centenar de médicos a Italia para combatir el coronavirus

Los profesionales cubanos serán destinados al hospital de Crema, en Cremona.

Roma
Trabajos de limpieza para evitar la propagacion del coronavirus en la plaza de la Estacion Central de Milán.
Trabajos de limpieza para evitar la propagacion del coronavirus en la plaza de la Estacion Central de Milán. EFE

Un grupo de 53 médicos y enfermeros cubanos llegarán el sábado 21 de marzo a la región italiana de Lombardía, una de las más golpeadas por la pandemia del coronavirus, informó el consejero de Sanidad regional Giulio Gallera.

La Habana aprobó el envío de esos profesionales después de recibir la petición de ayuda que realizó esta región, que sufre de la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, a la Embajada de Cuba en Italia.

"Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades", anunció Gallera, según el reporte de la agencia EFE, quien añadió que irán "a aliviar la situación en el hospital de Crema", ubicado en la ciudad de Cremona.

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la recepción de la solicitud de Gallera, y su traslado a las autoridades competentes.

Estos se unirán a la decena de médicos de China que llegaron este jueves a Milán y que serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la provincia lombarda más afectada por el Covid-19.

"Logramos recuperar un grupo de médicos para hacer eficiente y efectivo el hospital de Bérgamo, cuya construcción se frenó ayer debido a la falta de personal", explicó el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana.

Y continuó: "Era inútil construir una catedral en el desierto. Ahora, después de recibir la confirmación de los médicos, las obras se reanudarán". 

China​ ha prometido la llegada de más expertos y de equipos médicos en los próximos días. Según los datos de este jueves, sólo en Lombardía se produjeron 209 fallecimientos, con lo que el total en toda Italia ascendió a 2.168.

Fontana también anunció que pedirá al Gobierno medidas más rígidas después de que la delegación china dirigida por el vicepresidente de la Cruz Roja local, Sun Shuopeng, asegurara que en su opinión las medidas eran poco estrictas.

"Nuestros invitados chinos están asombrados de ver cómo hay demasiada gente en las calles, cuántos usan el transporte público, y que pocos llevan mascarillas", destacó Fontana.

El miércoles último, miembros del Contingente Henry Reeve, que La Habana suele enviar a zonas de desastre, llegaron a Nicaragua después que la vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo, informó a través de medios oficiales que su Gobierno había pedido a su aliado el envío de una brigada médica para atender el coronavirus, aunque en ese país se reportó el primer caso durante esa misma jornada, según las autoridades sanitarias.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

que diferencia entre los gringos, que envian en Italia a soldados, y cuba que envia a los medicos

Profile picture for user Amadeus

pedrito_____ Qué soldados envía Estados Unidos a Italia.???

Profile picture for user Henrí Poincare

Pendeja islamita: Los gringos han enviado, desde la época del Plan Marshall, mucho mas que soldados. De hecho a los muertos de hambre árabes de los cuales tu provienes, bastante que los han ayudado.

Profile picture for user Henrí Poincare

Tremenda matazón en los pasillos del MINSAP...la pacotilla italiana es muy codiciada.

solamente paises que tienen un gran corazon y medicos con bolas ayudan al pueblo italiano

Profile picture for user Amadeus

Pedrito-___A cómo sale cada médico o hay que pagarlos por racimos.

Profile picture for user Cristinita

Es por libras, pero ahora que la cosa está futete, hay oferta de 2 x 1. Hasta a Bolivia, que los sacó zancando, le están ofreciendo.

Lameculos del régimen, si rebuznar con la boca llena es feo, con la cabeza hueca es peor.

Profile picture for user Henrí Poincare

Pendeja islamita: ¿Cuando la dictadura cubana ha tenido “corazon” con los emigrantes haitianos que en su camino a EEUU a veces entran a aguas cubanas en sus barcos maltrechos? Los botan mar adentro de inmediato, pLasta de mierda comunista.

Profile picture for user Imposible

Y solamente hombrecillos como tu creen que es un gesto humanitario, cuando es un gesto para cobrar dólares. Y solo cubanos sin bolas se van a exponer sus vidas por pacotillas. Come mierda.

....crema necesitas tu en ese kulo....hahahahahahahahahahahahahaahaha