Back to top
Covid-19

Son 16 los turistas extranjeros aislados con sospechas de coronavirus en Varadero

Hay además 15 cubanos internados en el Hospital Militar Mario Muñoz de Matanzas.

Varadero
Turistas extranjeros en Varadero.
Turistas extranjeros en Varadero. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Las autoridades de Salud en Varadero tienen recluidos a 16 turistas extranjeros sospechosos de padecer el nuevo coronavirus en el centro de aislamiento creado en el Hotel Club Karey, ubicado en el reparto Kawama, de la Península de Hicacos.

Según la doctora Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, esos veraneantes fueron llevados allí tras permanecer en el Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico Faustino Pérez.

En el Hotel Club Karey, con modalidad Todo incluido y categoría tres estrellas, se crearon las condiciones para atender a los visitantes foráneos que presenten algún síntoma respiratorio con posibles asociaciones al nuevo coronavirus, reportó el semanario oficial provincial Girón.

Además de los turistas, hay 15 cubanos con sospechas de estar contagiados, aseguró la autoridad de Salud. Esos casos están internados en el Hospital Militar Mario Muñoz, de la ciudad de Matanzas.

Casanova Barreto aseguró que tanto el personal como los recursos para atender a quienes presenten síntomas están listos en el mayor balneario de Cuba.

Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en el territorio, dijo que en Varadero, Ciénaga de Zapata y la ciudad de Matanzas, lugares muy frecuentados por visitantes extranjeros, "se refuerzan la capacitación y la observación de los clientes", así como "se intensifican las medidas higiénicas."

Entre ellas, la funcionaria dijo que se desinfectan las barras y carpetas, los ascensores, baños sanitarios y botones de equipos de uso común de los hoteles, mientras se prioriza el lavado de manos, no solo de los empleados que manipulan alimentos sino de "todo el que atienda las áreas de estar."

Fernández Peña aseguró que estrechan las medidas de prevención tanto en los centros estatales como en las casas de renta. Además de aumentar la vigilancia epidemiológica en los 52 hoteles de Varadero y otros de Matanzas, lo hacen también en restaurantes, tiendas, centros nocturnos, marinas y en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez.

Esta semana, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, aseguró que Varadero es un "destino competente para prevenir la pandemia de Covid-19", dado que hasta la fecha en ese territorio "no hay reportado ningún caso" de esa enfermedad.

Confirmando de manera oficial que las autoridades cubanas buscan potenciar el turismo para sacar partido de las restricciones de vuelos y cierres de fronteras que aplican muchos países como medida preventiva, el funcionario dijo que las acciones de control se refuerzan en el Aeropuerto Internacional, por donde arriba la mayor parte de los visitantes del mayor balneario cubano.

Sabines Lorenzo confirmó que el fin de semana último pernoctaron en Varadero más de 24.470 turistas extranjeros, y que, debido al buen tiempo, "realizaron actividades de animación en la playa, pasearon por el Centro Histórico y participaron en las actividades habituales que proponen las instalaciones hoteleras y extrahoteleras", reportó la Agencia Cubana de Noticias.

A pesar del incremento de los casos reportados en Cuba y de que la mayoría de los enfermos hasta la fecha son extranjeros que visitan la Isla, el Gobierno no ha tomado medidas como el cierre de fronteras, a pesar de las múltiples exigencias en ese sentido que hacen los cubanos en redes sociales.

En cambio, el Ministerio de Turismo de la Isla insiste en que el país es un "destino seguro" e insta a los turistas a visitarlo.

No obstante, este jueves DIARIO DE CUBA supo que al menos seis trabajadores cubanos del Hotel Paradisus Río de Oro Resort & Spa están en aislamiento debido a que podrían estar contagiados después de tener contacto directo con el turista canadiense que fue diagnosticado con el nuevo coronavirus el pasado 16 de marzo y cuyo caso se hizo público este miércoles.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Como siempre el Gobierno por un lado y el Pueblo x otro, los reclamos no importan, pero si los haces un poco alto, vas preso!!! Asi se mantienen las Dictaduras!!! #Cierrenfronteras
#Nosequedensinmedicos

Profile picture for user maikel

creo q el régimen tiene la soga en el cuello y están acoj0naos, saben que si cierran las fronteras se van a asfixiar ellos mismos y si no las cierran se les puede tirar medio pueblo encima,ya hay maestros q se están negando a dar clases,si decretan cuarentena como ahora mismo sucede en europa ese pueblo no le va a quedar otra reacción q tirarse a la calle ,pq alli no hay manera de guardar suministros para una semana si a veces hay q buscarlos diariamente.el escenario puede ser complicado en la isla si explota bien el covid con miles de casos y parece ser q es lo q va a suceder.no me imagino que sea una pandemia en pleno siglo 21 quien se cargue al comunismo en cuba.si eso sucede y pasa todo habría q hacerle un monumento al covid19 en el parque central al lado de marti.

HOY jueves 19 se contabilizan unos 24 MIL turistas en Varadero.

Por culpa del desgobierno criminal de La Habana CUBA VA DERECHO AL MATADERO...
¡LOS BÁRBAROS MAFIOSOS HACIENDO $$$ CON EL DRAMA PANDÉMICO!

Cuba va camino al desastre humanitario si siguen tan confiados.