Back to top
Covid-19

El Gobierno cubano ofrece médicos a Perú

Mientras envía profesionales a otros países que luchan contra el coronavirus, La Habana se niega a cerrar las fronteras de la Isla.

Madrid
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos. El Peruano

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno de Cuba ha ofrecido de Lima un grupo de médicos para enfrentar el Covid-19.

Según informó el diario El Peruano, Zeballos se reunió con el embajador cubano en Perú y este se comprometió al envío de una brigada de profesionales.

El embajador cubano "ha puesto a disposición del Gobierno peruano la presencia de médicos de dicho país para que puedan acudir a una atención con el Ministerio de Salud y contemos con las mejores condiciones que pudieran tener los médicos cubanos", dijo el funcionario.

A raíz de la expansión del nuevo coronavirus, el Gobierno cubano ha enviado médicos y expertos a China, Jamaica, Venezuela o Nicaragua. La región de Lombardía, la más afectada por esta enfermedad en Italia, también solicitó los servicios de profesionales de la Isla.

Según informó el diario oficial Granma, este jueves cinco doctores cubanos partieron hacia Nicaragua para intentar frenar la propagación del Covid-19. En el país centroamericano se había confirmado un caso hasta el momento, un hombre de 40 años procedente de Panamá.

La oposición salvadoreña igualmente había solicitado al presidente Nayib Bukele considerar contratar profesionales de la salud cubanos. El Salvador también confirmó su primer caso.

Entretanto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) instó este miércoles al Gobierno a solicitar médicos y medicamentos a La Habana.

Quito y La Habana  firmaron el pasado 20 de noviembre un acta que dio definitivamente por finalizados seis convenios específicos de servicios profesionales en las áreas científica y de asistencia técnica entre los dos países.

Un total de 382 profesionales de la salud cubanos que trabajaban en 23 de las 24 provincias de Ecuador regresaron a Cuba entonces, después de que el Gobierno del presidente Lenín Moreno anunciara previamente el fin de los acuerdos en materia de salud y que los galenos de la Isla serían sustituidos por locales.

De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, facilitado el miércoles, hay tres muertes y 168 contagios en todo el país por coronavirus.

La venta de servicios profesionales, en su mayoría médicos, ha sido la principal fuente de ingresos de La Habana durante los últimos años, al embolsarse la mayor parte de los salarios de los profesionales, pero se ha visto afectada con el cierre de contratos por parte de gobiernos como los de Brasil y Bolivia.

La Habana dice "apoyar" a otros países con el envío de sus profesionales. En la Isla, entre tanto, las autoridades se niegan a cerrar las fronteras, mientras se han confirmado 11 casos, uno de ellos mortal, y unos 360 sospechosos de contagio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.