Back to top
Telecomunicaciones

La estatal ETECSA alerta de una estafa a través de 'correos spam'

Usuarios habrían sido afectados por el robo de sus datos de acceso.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones ETECSA alertó de una estafa que se ha extendido en forma de correos spam y que habría afectado a algunos usuarios.

En un mensaje publicado en Facebook, la empresa precisa que se trata de mensajes de correo que "intentan con artimañas engañar a los usuarios para obtener sus credenciales" y que ha podido identificar la circulación de e-mails desde la siguiente dirección: [email protected].

Según la alerta de ETECSA, el texto dice así: "Nauta comenzará a ofertar nuevos servicios se necesita su contraseña para la activación de los mismos, su correo podría quedar desactivado al amanecer día lunes 13 de noviembre si no activa los nuevos servicios, enviar contraseña a [email protected]".

Aunque la fecha detallada en el mensaje ya ha pasado, la estafa podría continuar circulando.

"La ingeniería social se está empleando con mucha fuerza. Los usuarios deben comprender que la contraseña es un recurso totalmente personal, por lo que debemos trabajar en función de elevar la cultura de la población y los clientes en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", señala la nota.

ETECSA dice que bajo ningún concepto, ni en ningún caso, la empresa solicitará a sus usuarios la contraseña de los servicios que ofrece.

La empresa es señalada por opositores de estar al servicio de la Seguridad del Estado y prestarse para interceptar mensajes y llamadas, y acceder a información.

Los delitos informáticos alrededor de Nauta no son algo nuevo. A principios de año usuarios denunciaron el robo de sus cuentas. Zonas WiFi como la del centro cultural La Guayabera en Alamar se ha vuelto tristemente famosa por el hecho de que conectarse equivale con frecuencia a perder el saldo.

Sin embargo, el asunto no es nuevo, en 2016 clientes se quejaron de haber sido víctimas de estos "hackeos". ETECSA respondía en ese momento que no podía resolver la situación.

El pasado mes de octubre la empresa estatal anunció una rebaja de 50 centavos la hora de conexión a internet. Vende ahora las tarjetas de 30 minutos, a 50 centavos de CUC; la de una hora, a 1.00 CUC, y la tarjeta de cinco horas, a 5.00 CUC".

Esa fue la segunda rebaja para esta modalidad de conexión que establece ETECSA en menos de un año. En diciembre de 2016, la entidad anunció una reducción tarifaria, también de 50 centavos.

A pesar de estas medidas, los precios siguen siendo muy elevados en un país donde el salario medio no llega a los 30 CUC al mes y cuando en buena parte del mundo es posible contratar, con costos razonables, servicios sin tiempo límite de acceso a internet y con velocidades de conexión más altas.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.